infraestructuras

Adjudicada por 65 millones la construcción de la catenaria para el AVE atlántico

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
26/1/2010

El Ministerio de Fomento adjudicó por 65,2 millones de euros a una unión temporal de empresas la construcción de la catenaria entre Vigo y A Coruña, en el eje atlántico de alta velocidad, dentro de las obras de electrificación de esta infraestructura ferroviaria.

El contrato, que salió publicado ayer en el BOE , lo asumen las empresas Vimac, Electrificaciones y Montajes OHL, Siemens y Deneo Energía e Infraestructuras, que comenzarán a construir la superestructura eléctrica en los tramos donde ya han terminado las obras de plataforma y vía, esto es, entre A Coruña y Padrón, así como en la variante de Portas. En estos tramos ya se han iniciado algunas obras previas a la colocación de la catenaria. En total, se proyecta electrificar algo más de 155 kilómetros de vía doble.

Más velocidad

Los trabajos consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto apta para alta velocidad -25 kilovoltios de corriente alterna-, que permitirá elevar las velocidades hasta los 250 kilómetros por hora en algunos tramos construidos en variante. En otros recorridos adaptados sobre el viejo trazado del eje atlántico la velocidad quedaría limitada a 200 o 220 km/h, en cualquier caso un registro muy superior al que se desarrolla ahora en los tramos de nueva construcción con convoyes de tracción diésel, que no pueden superar los 160 kilómetros por hora.

El grupo de empresas que participará en este contrato construirá una catenaria simple, de tipo poligonal, con péndola en forma de Y . El proceso de electrificación también obligará a cambiar todo el cableado de las instalaciones de seguridad de las estaciones de A Coruña y Santiago, para que sea inmune a la tensión alterna de la nueva superestructura.

El objetivo es que los trabajos para garantizar la alimentación eléctrica del eje ferroviario atlántico se terminen a finales del 2012, fecha en que los convoyes eléctricos podrán realizar el recorrido entre A Coruña y Vigo en algo menos de una hora. Para ese momento también está previsto el cambio de ancho ibérico al internacional, pues los tramos que se han puesto en servicio cuentan con traviesas polivalentes.

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