Metro de Madrid obtiene una nota de 7,5 en la encuesta de calidad 2009
 
 

 
Metro Este y la línea 12, las mejor valoradas

Según los datos de la encuesta de calidad 2009 los usuarios de Metro de Madrid otorgan al suburbano una nota de 7,5, la calificación más alta desde que se empezó a realizar el estudio en 1993, superando en un 4 por ciento a la de 2008.


(26/01/2010) Las 14.000 entrevsitas realizadas destacan iluminación, señalización y seguridad como los aspectos mejor valorados. Por líneas, Metro Norte y la Línea 12 son las que obtienen una puntuación más alta. Además, un 95,82 por ciento de los usuarios, recomendaría el Metro como medio de transporte.

 

Las entrevistas, estratificadas por sexo, edad y nacionalidad, ha sido realizadas para Metro de Madrid por Opinometre en las propias estaciones de la red. En la encuesta se ha preguntado a los clientes por un total de veintitrés aspectos, como la iluminación, la limpieza o la conservación de estaciones y trenes.

Mejora

Los estudios realizados hasta ahora revelan que a partir del año 2006 la valoración de la calidad de Metro sube de manera más clara, con sucesivos máximos históricos. En el año 2009 todos los aspectos analizados han mejorado su valoración con respecto al año anterior y todos sobrepasan la nota de 6,5 puntos.

La iluminación de trenes y estaciones, con un 8,30 y un 8,24 respectivamente, son los dos aspectos con una nota más alta, seguidos de la señalización de estaciones con una nota de 8,21 y la seguridad ante accidentes con un 7,89.

Los aspectos menos valorados son las paradas anormales de los trenes, con una nota de 6,60, y su marcha silenciosa, con un 6,76. Sin embargo, en el caso del primero, si se compara con la nota de 6,29 obtenida en el año 2008, se aprecia una notable mejora de 0,31 puntos. Como novedad, este año se ha preguntado a los clientes por su valoración respecto a la accesibilidad hasta el andén, obteniéndose una puntuación de 7,42.

Por líneas

En la encuesta todas las líneas son puntuadas por encima del siete y mejoran su valoración con respecto al año 2008, con la excepción del tramo Puerta de Arganda-Arganda del Rey de la línea 9 y Metro Norte, que se mantienen prácticamente igual que el año anterior.

La línea mejor valorada es Metro Este, con un 7,93, seguida de la línea 12, con un 7,80. La línea 6, con una nota de 7,09, vuelve a ser la menos valorada, aunque es la tercera línea que más ha mejorado respecto a 2008, cuando obtuvo un 6,76, lo que supone una mejora neta de 0,33 puntos.

Expectativas

La encuesta de expectativas muestra que los clientes establecen el servicio óptimo en una nota de 8,67 sobre 10. En el año 2008 este índice de satisfacción -diferencia entre la calidad percibida y la calidad esperada- era de 1,44 puntos, mientras que este año se ha logrado un 1,17.

El valor obtenido este año es el mejor desde el año 2002, cuando se empezó a estudiar este aspecto. Metro de Madrid continúa trabajando con ese margen de mejora que solicitan los clientes, con el objetivo de aumentar la eficacia y la calidad del servicio ofrecido y de esta manera acercarse cada día más a las expectativas de los clientes. 

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