El pasado miércoles, 13 de junio, tuvo lugar en Madrid la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV), tras la celebración, el pasado 7 de junio, del consejo de administración, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.
![]() |
||
(15/07/2016) La reunión, a la que asistieron representantes del Ministerio de Fomento, Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, responde al compromiso acordado entre los socios en el consejo de administración de la sociedad del pasado 7 de junio.
Esta Comisión Ejecutiva, que se reunirá periódicamente, permitirá analizar la situación y realizar un seguimiento de los diferentes proyectos que comprenden la integración del ferrocarril en el ámbito La Sagrera-Sant Andreu.
En la primera sesión se acordó la constitución de una comisión técnica, en la que estarán presentes expertos en representación de todos los socios, para el estudio y elaboración del plan de viabilidad de la estación de La Sagrera, que analizará dicha estación desde todos los puntos de vista -funcionalidad ferroviaria, aspecto económico-financiero o ejecución de los proyectos, entre otros. El objetivo es poder establecer una hoja de ruta de desarrollo de la estación y su financiación, para poder hacer viable la construcción de esta infraestructura.
Además, se acordó la constitución de otra Comisión Técnica específica para el análisis del desarrollo y planificación del traslado de los talleres de Renfe Operadora, actualmente ubicados en el sector de Sant Andreu Comtal.
Otras actuaciones
Asimismo, en el transcurso de la reunión, se ha informado del estado de los diferentes proyectos ferroviarios que están cofinanciados por Adif, Adif Alta Velocidad y la sociedad BSAV, destacando el requerimiento efectuado al consorcio empresarial adjudicatario de las obras de estructura para que continúe los trabajos de construcción de la losa de cimentación, la situación actual de las diferentes tramitaciones administrativas de los expedientes de las obras en el ámbito de La Sagrera y Sant Andreu (accesos de la estación, estructura y sector Sant Andreu), y la situación del nuevo colector de la Rambla Prim.
Por otro lado, se ha acordado la suscripción de un préstamo participativo entre los socios y la sociedad para hacer frente a las necesidades de amortización y devolución de la póliza suscrita por BSAV. De igual modo, se ha aceptado el encargo realizado a BSAV por Parcs i Jardins de Barcelona para realizar una prueba piloto del Parque del Camí Comtal.
(FUENTE VIA LIBRE)







