REGIÓN MURCIA
Tres millones de viajeros de cercanías seguirán cuatro años más con trenes obsoletos
La línea Murcia-Alicante, que es la más rentable de Renfe, debe esperar al 2014 para que la red esté electrificada
25.01.10 - 00:16 -MANUEL BUITRAGO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | MURCIA.
La desventaja que arrastra la Región de Murcia al no disponer de un sólo kilómetro de vía electrificada le sigue pasando factura a los millones de usuarios que viajan cada año en trenes de larga distancia o en cercanías. Trayectos pesados, material anticuado y servicios de segunda es lo que ofrece la compañía Renfe en comparación con regiones limítrofes que cuentan con mejores comunicaciones y trenes cada vez más modernos.
No hay mal que cien años dure, ya que la renovación del material rodante y la llegada de nuevos trenes que hagan más rápidos y confortables los viajes ya ha sido decidida por el Ministerio de Fomento, pero hay otro inconveniente: habrá que esperar otros cuatro años más para que se haga realidad en la línea Murcia-Alicante, que es la que más viajeros tiene, superando los tres millones anuales.
Si se le pregunta al Ministerio, no lo considera un atraso. Tampoco cree que relegue a Murcia porque sostiene que hay otras regiones en situación parecida. No obstante, hay una inercia natural de dejar siempre a la Región de Murcia en el culo de saco de los corredores Mediterráneo y Levante. Hasta que no llegue la alta velocidad por Elche no se renovarán los trenes entre Murcia y Alicante, que pese a todo es una línea rentable, según la Consejería de Obras Públicas. Murcia tiene el honor de ser de las pocas, si no la única, comunidad autónoma que carece de ferrocarril electrificado, teniendo más habitantes que Aragón, por ejemplo.
El servicio de esta línea se cubre actualmente con automotores diesel 592 que empezaron a llegar en el año 1982. Van a cumplir tres decenios y siguen en la brecha. En el año 1999 se remotorizaron algunas unidades porque las máquinas ya no podían ni con las botas y al mismo tiempo se redecoraron por dentro, una práctica habitual cuando se trata de aprovechar material antiguo por medio de una capa de pintura y el cambio de moquetas.
Este servicio lo proporcionan diez unidades que tardan mucho tiempo en cubrir una distancia relativamente corta por un trazado anticuado y atravesado por múltiples pasos a nivel. Serán reemplazadas en el año 2014 por trenes Civia como los que ya existen en muchas redes de cercanías del país.
Perdió el Euromed
La Región de Murcia ha ido perdiendo una oportunidad tras otra de conectarse al Corredor Mediterráneo a través del servicio Euromed que se puso en marcha en 1997 entre Alicante y Barcelona. La ausencia de electrificación ha sido un hándicap continuo, a la vez que cayeron en saco roto los intentos presupuestarios de prolongar la línea hasta Murcia. La promesa de la llegada del AVE ha dejado a la Región en el último lugar, y ni siquiera se ha cumplido el compromiso de simultaneidad de las obras acordado en el año 2001. La lista de agravios es más larga si se tiene en cuenta que los fondos europeos aprobados destinados en los años 90 para electrificar Murcia-Alicante se invirtieron en otras comunidades autónomas.
Si las obras de alta velocidad entre Murcia y Almería se adelantan, quizás los Civia lleguen antes a Lorca que a Alicante. Las comunicaciones con la Ciudad del Sol y con Águilas son deficitarias para Renfe, razón por la cual el Gobierno regional debe cubrir el mantenimiento de la línea subvencionando los billetes. Cumplen una función social pero, como la pescadilla que se muerte la cola, su rentabilidad económica va pareja a la precariedad del servicio. La Consejería de Obras Públicas está desembolsada cada año una media de 1,2 millones de euros para mantener abierta la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas y la de Murcia-Cartagena para servicios de media distancia.
Trenes para Cartagena
El Ministerio de Fomento sí tiene previsto renovar a mediados de este año, después de dos anuncios anteriores, los trenes de la línea de media distancia Cartagena-Murcia-Valencia. Pondrá en servicio automotores diesel CAF que podrán alcanzar los 160 kilómetros por hora, según explica el consejero José Ballesta. Si no se producen nuevos retrasos, llegarán cuatro unidades. Serán las mismas que ponga Renfe en Galicia y en la línea Madrid-Ávila-Salamanca. Este renovación tiene otro pequeño inconveniente: los nuevos trenes durarán lo que se tarde en construir la línea de alta velocidad Murcia-Cartagena. Después son podrán circular por la misma si no cuentan con ancho de eje variable, señala la Consejería. Todo depende de la prisa que se dé el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en unir las dos ciudades, ya que este tramo es el más retrasado de todos.
Para larga distancia, las previsiones están puestas en el tren híbrido que cubrirá la línea Cartagena-Madrid en 4 horas (3 desde Murcia) a partir de 2012. Con suerte, puede que un año antes, lo cual depende de lo que tarde en entrar en servicio el tramo de alta velocidad entre Albacete y Motilla del Palancar. Como ha publicado La Verdad, los planes de Fomento consisten en pasar por Cuenca para llegar a Madrid aprovechando gran parte de la red del AVE ya construida.