LA CRÓNICA DE LEÓN

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TRANSPORTES / Segundo año de vida con incrementos que superan el 60%

León se sitúa a la cabeza de España en el aumento de viajeros del Alvia

Superó a provincias como Bilbao y sólo fue rebasada en tres décimas por Oviedo

Daniel Álvarez / León
Tiene dos años y no para de crecer. En su segundo año completo de funcionamiento el aumento de viajeros del Alvia continúa imparable con unos incrementos que siguen marcando récords y a los que aún no se ve techo. Una realidad que destaca aún más frente al declive que en el mismo periodo están experimentando otros medios de transporte como el avión o el autobús.
León registró en 2009 el segundo mayor aumento de viajeros del Alvia en todo el norte del país, lo que sitúa a la provincia en el tren de cabeza de toda España, con un 61,1% en el trayecto con Madrid. De los 122.351 pasajeros desplazados en 2008 a la capital de España se pasó a 197.161 el pasado año. Los datos leoneses sólo fueron superados por Oviedo que se colocó por encima de León por sólo tres décimas de incremento porcentual. Además de Castilla y León y Asturias, la comparación también incluye las comunidades cántabra y vasca. No así Galicia, cuyo Alvia a Barcelona ha duplicado su número de viajeros pero se encuentra aún dentro de su primer año de funcionamiento. De este modo, el ranking de subidas del norte de España hacia Madrid se completa con Palencia (52,7%), San Sebastián (52,2%), Gijón (51,5%) y Bilbao (42,9%).

Los trayectos de León a otros puntos tampoco se han quedado cojos. Según los datos aportados por Renfe, el número de leoneses que eligió el Alvia para viajar a Oviedo aumentó un 54% en 2009, hasta situarse en los 27.093. Subidas considerables también han tenido los pasajes a Valladolid (+48,7%) o a Palencia (+33,4%). Crece, pero menos, el trayecto León-Alicante, con ‘sólo’ un 7,7%.
Fuentes de Renfe precisaron que la estadística del recién concluido 2009 es la primera que aportar datos equiparables sobre el impacto del Alvia al tratarse del segundo año completo. Cabe recordar que el servicio se puso en marcha a finales de 2007 y que, en dos años, Renfe ha pasado de las tres frecuencias diarias iniciales a Madrid a las cinco actuales.
¿A qué se deben estos espectaculares incrementos? La culpa de todo la tiene el AVE. Laapertura de la alta velocidadentre Madrid y Valladolid hace dos años ha permitido el uso de este modelo de tren que se adapta a la alta velocidad y al ancho de vía convencional, con una reducción importante de los tiempos de viaje. En el caso de León, el recorrido a Madrid ha bajado de las más de cuatro horas con los trenes convencionales a menos de tres con el Alvia. Similar a lo que se tarda en un vehículo particular, con la salvedad de que el Alvía coloca al viajero en la estación de Chamartín, en el centro de Madrid.

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