Autorizadas las obras de la nueva estación de cercanías de Goya en Zaragoza
 
 
Con un vestíbulo de 561 metros cuadrados y un andén subterráneo de 160 metros de longitud, estará completamente adaptada a personas con discapacidad

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, las obras de construcción de la nueva estación de cercanías de Goya, en Zaragoza. Esta actuación, cuyo presupuesto de licitación es de 44.390.111,04 euros, responde al acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, Adif y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

(18/01/2010) El contrato comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados, además de trabajos de urbanización.

Características

La nueva estación estará situada bajo la Avenida de Francisco Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, desarrollado en dos plantas.

El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. En la planta subterránea se construirá un andén para el estacionamiento de trenes, con una anchura variable de cinco y trece metros y una longitud total de 160.

Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor. La futura instalación, que se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, se ha definido para que en un futuro pueda albergar una nueva vía exterior, por lo que el andén quedaría como central.

Zona exterior

La estructura exterior del edificio de viajeros estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a la calle Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía.

La estructura de la nueva estación se construirá adosada al actual túnel que une las estaciones de El Portillo y Miraflores, mediante un tramo soterrado formado por una losa armada de hormigón y pantallas perimetrales de pilotes. Para su ejecución, se desmontará parte del túnel de ancho convencional, lo que hará imprescindible interrumpir la circulación ferroviaria, de acuerdo con una planificación que permita minimizar la afectación al servicio.

Por su parte, la vía de estacionamiento estará emplazada en la misma ubicación que en la actualidad, modificándose únicamente el sistema de superestructura, que pasará a ser de vía en placa.

La construcción de las nuevas instalaciones se coordinará con la ejecución de la línea de tranvía por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. De este modo, el proceso constructivo se iniciará con la ejecución de las reposiciones y desvíos de los servicios afectados, para posteriormente realizar las estructuras de la nueva configuración del túnel, consistentes en las pantallas perimetrales y la losa de cobertura.

 
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