El metro de Sevilla prolongará su trazado con tres conexiones tranviarias
 
 
 
La inversión supera los 113 millones de euros

Ferrocarriles Andaluces invertirá más de 113 millones de euros para la construcción de las conexiones tranviarias con la Línea 1 del Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y la comarca del Aljarafe.

(18/01/2010) Los proyectos de conexión tranvía-metro, que se iniciarán en el primer trimestre del año y generarán una media anual de 1.617 empleos, supondrán prolongar en superficie mediante tranvía el recorrido del suburbano sevillano.

Alcalá de Guadaíra

Respecto a la primera de las obras, y tras la adjudicación realizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Consejo ha aprobado 34,06 millones para el tramo del Tranvía de Alcalá de Guadaíra que permitirá el trasbordo con el Metro en la estación Pablo de Olavide. Este trayecto tendrá una longitud de 4,2 kilómetros y constará de dos paradas, denominadas El Canal y Parque Tecnológico (a partir de la cual enlazará con el resto del recorrido). El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses, también incluye la adecuación de la estación de metro Pablo de Olavide, a cuyos lados se construirá la plataforma para el tranvía.

El tramo Pablo de Olavide-Parque Tecnológico es el único pendiente de obras de los tres que componen la línea tranviaria de Alcalá de Guadaíra. Esta infraestructura, con doce kilómetros de longitud y once paradas, supondrá en su conjunto una inversión de 135 millones de euros.

Dos Hermanas

Para el Tranvía de Dos Hermanas, el Gobierno andaluz ha autorizado 56,47 millones de euros, que se corresponden con la inversión total de los dos tramos en los que se divide esta línea, de 8,4 kilómetros y diez paradas.

El primer de ellos, adjudicado recientemente por un importe de 27,59 millones de euros, se inicia en la estación del Metro de Sevilla denominada Olivar de Quintos y finaliza en la parada Casilla de los Pinos. Este trazado dará servicio a la principal área de nuevo crecimiento de Dos Hermanas, conocida como Entrenúcleos, que integrará al distrito de Montequinto con el casco urbano de la población y donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas.

Las obras, que comenzarán en este primer trimestre de 2010 con un plazo de dieciocho meses, incluyen la construcción de dos aparcamientos disuasorios próximos a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 plazas).

El segundo tramo, cuyos trabajos se licitarán una vez obtenida la autorización del Consejo de Gobierno, consta de 3,3 kilómetros y cuatro paradas entre Casilla de Los Pinos y los barrios de Las Portadas y Ciudad Blanca, ya en el casco urbano de Dos Hermanas.

Este trayecto discurrirá en parte sobre la mediana de la antigua carretera N-IV y, entre sus elementos singulares, contará con un viaducto que atravesará esta misma vía y la Avenida José Luis Prats. El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 28,88 millones de euros y un plazo de dieciséis meses, comenzará a ejecutarse en el segundo trimestre de este año, una vez se haya resuelto su adjudicación.

Tranvía del Aljarafe

Finalmente, la tercera de las inversiones autorizadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por 23,05 millones de euros, corresponde a la construcción de tres pasos inferiores para el tráfico rodado en la zona del Polígono Pisa y la Glorieta de los Descubrimientos de Mairena del Aljarafe.

Estas obras, adjudicadas con un plazo de veintidós meses, permitirán liberar viario en superficie para destinarlo a plataforma tranviaria y se incluyen en el tramo del Tranvía del Aljarafe que conectará con el Metro de Sevilla en la estación Ciudad Expo.

La línea tranviaria del Aljarafe discurrirá por el eje norte-sur de la Ribera del Aljarafe a lo largo de veintiocho kilómetros, divididos en cuatro tramos. De ellos, el trayecto entre Bormujos y la conexión intermodal con el Metro en Mairena es actualmente el más avanzado, pues en sus 4,8 kilómetros de longitud cuenta ya con plataforma construida o en fase final de ejecución.

 
Pin It