ABC.ES 

Lunes, 18 de Enero de 2010

Cataluña) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES

Nadal dice que con traspaso Cercanías se acepta que "también somos Estado"

 

Desde el día 1 de enero la Generalitat tiene traspasado el servicio de Cercanías y como el Estado tiene un contrato programa con Renfe Operadora hasta finales de este año, la Generalitat continúa con el contrato hasta que éste concluya aunque podrá escoger a otro operador para el periodo 2011-2015.

Nadal señala que la Generalitat se pone en el lugar del Estado y "en tanto que administración autonómica pasamos a hacer la función del Estado, que es el poder máximo", ya que el gobierno catalán pasa a hacer el papel del Estado en su relación con la empresa que hoy presta el servicio ferroviario.

"Si el convenio hace que nos subroguen la posición del Estado en su relación con Renfe es que finalmente se llega a aceptar y entender que somos Estado".

Sobre la posibilidad de un nuevo contrato con Renfe, Nadal ha dicho que la empresa "tiene un año para ganarse la continuidad" y ha añadido que ha encontrado una "predisposición máxima" durante los primeros días y que no siempre es necesaria la "ruptura revolucionaria".

Nadal también ha asegurado que la Generalitat no renuncia a pedir, en un futuro el traspaso de la infraestructura.

Sobre la propuesta del ministro de Fomento para el Aeropuerto de El Prat, Nadal dice que es un buen punto de partida, pero no de llegada. EFE

Pin It