Con un presupuesto de 23,5 millones de euros, se han iniciado los trámites administrativos para la licitación de esta obra en junio

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha firmado la resolución de aprobación del proyecto de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, una vez culminada su supervisión técnica, y se han iniciado los trámites administrativos para la licitación de esta obra en el transcurso del mes de junio, con un presupuesto de 23,5 millones de euros –a los que habría que añadir la cantidad correspondiente al IVA– y un plazo de ejecución de veintidós meses.

La Junta de Andalucía aprueba el proyecto de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga
 
Infografía del proyecto de la llegada del Metro de Málaga al Hospital Civil
 
 

(30/05/2016) Igualmente, las obras del otro tramo en ejecución, entre Guadalmedina y Atarazanas, abordarán su fase definitiva entre finales de mayo y principios de junio, con el inicio de la ejecución del túnel en la Alameda Principal.

La Consejería de Fomento continúa el proceso de culminación de la red, pese a los obstáculos municipales surgidos en los últimos meses en la tramitación del proyecto de extensión de la línea 2. Según ha declarado el consejero, Felipe López, en esta fase del proceso el Gobierno andaluz ha llegado a barajar diversos escenarios, “como la culminación de la red hasta Atarazanas, o bien la suspensión de los dos tramos en construcción, circunscribiendo así el servicio a la actual explotación comercial hasta El Perchel, e incluso la paralización total del proyecto, incluido el servicio parcial actual”.

En su opinión, “estos tres escenarios implicarían, además de la imposibilidad de alcanzar el máximo retorno social de la inversión ejecutada, impidiendo así la extensión de un servicio de calidad al grueso de la ciudad, otras consecuencias negativas en términos de inversión, generación de riqueza y creación de empleo, que consideramos muy adversas para la ciudad y su proyección exterior”.

La culminación de los tres tramos pendientes de ejecución supone una inversión de 110 millones de euros. Los estudios realizados indican que, con la entrada en servicio de estos tres tramos, la red captará el 74 por ciento del potencial de demanda prevista, al evolucionar de 5 millones de usuarios de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel a los 20,7 millones de viajeros/año con la red definitiva. La tasa de población servida se elevaría desde los 130.000 habitantes cubiertos con el servicio parcial hasta El Perchel, hasta los 216.000 habitantes residentes a quinientos metros del entorno de una estación, una vez completada la infraestructura, lo que supondría dar cobertura al 40 por ciento de población que aún no se beneficia del metro.

Negociaciones con el Ayuntamiento

En línea con el objetivo de completar la red de acuerdo con la solución pactada con el Ayuntamiento malagueño en noviembre de 2013, el responsable autonómico de Fomento y Vivienda ha resaltado que volverá a tender la mano al Consistorio para que, “con carácter inmediato, avancemos en una serie de líneas de trabajo que el consistorio ya nos ha planteado y que aceptamos plenamente”, en referencia a la convocatoria, lo antes posible, de la comisión mixta de seguimiento para abordar la firma de la adenda al convenio, conforme a lo previsto en el protocolo de intenciones, actualizando así el marco regulatorio entre ambas administraciones.

Igualmente, la Administración autonómica propondrá la creación de un grupo de trabajo, con representación de los agentes sociales, el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento y la Junta, para desarrollar el plan de coordinación intermodal del sistema de transporte público de Málaga, como ya se preveía en el convenio de colaboración de abril de 2003, con el propósito de lograr la complementariedad de todos los sistemas de transporte públicos, reforzando así el servicio al ciudadano en Málaga y su área metropolitana.

Finalmente, López expresó la voluntad de su departamento para estudiar, de manera conjunta con el consistorio, las opciones posibles para que el desarrollo de la obra de la prolongación hasta el Hospital Civil minimice al máximo los trastornos que implica una intervención de este tipo, de acuerdo con los vecinos y comerciantes del área de influencia de la traza.

Tramo de ampliacion. Ediición Via Libre(FUENTE VIA LIBRE)
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