Sábado, 16 de Enero de 2010

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Bilbao ganará 85.000 metros cuadrados al soterrar las vías con llegada de 'Y'

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que ha participado en Bilbao en la presentación de la solución propuesta para la llegada del TAV a la capital vizcaína, que supondrá la concentración de todos los servicios ferroviarios (Renfe, Feve, Cercanías y alta velocidad) en una misma estación bajo tierra.

Blanco ha destacado que esta solución es "buena para Bilbao" y "compatible" con el proyecto -actualmente en estudio- de línea férrea de alta velocidad entre la ciudad vasca y Santander.

Además, ha afirmado que la llegada de la alta velocidad al País Vasco "será una revolución por tres razones: porque situará a Euskadi en el centro de Europa, porque lo conectará con el resto de España de una forma rápida segura y sostenible y porque será el principal elemento vertebrador del interior del País Vasco".

El ministro ha subrayado el compromiso de los Gobiernos central y vasco con el trazado de alta velocidad en Euskadi y ha citado como ejemplo los 218 millones que el Ministerio destinará este año al proyecto y los 225 que aportará el Ejecutivo autonómico.

"En total, 443 millones que tendrán un impacto directo y positivo sobre la activación de la economía y la creación de empleo", ha señalado.

Blanco ha expresado su apoyo a los trabajadores de las obras, amenazadas por ETA, y ha dicho a los terroristas que "este tren no lo van a parar porque cada vez están más solos".

"Nadie va a detener el progreso en esta tierra", ha recalcado el ministro, que ha adelantado que para el primer semestre de 2011 toda la línea Vitoria-Bilbao de alta velocidad estará en obras.

En esta misma idea ha insistido el lehendakari, Patxi López, que ha destacado que el TAV es una "prioridad absoluta" para el Gobierno vasco y que "nada ni nadie parará este proyecto porque es un proyecto de país, para el desarrollo económico y el bienestar".

"Y eso no lo va a detener de ninguna de las maneras el terror ni la violencia que algunos quieren ejercer contra todo lo que supone el progreso de Euskadi", ha aseverado López, quien se siente "respaldado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que anhela un tren del siglo XXI".

Al igual que Blanco, el lehendakari ha ensalzado la colaboración institucional en torno al proyecto -en el diseño de la llegada del TAV a Bilbao han participado también la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao- y ha destacado las "enormes ventajas" que aporta esta solución al unificar todos los servicios ferroviarios en el centro de la ciudad y al permitir la creación de "una gran plaza pública".

En el acto también han intervenido el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.

Ambos cargos públicos del PNV han expresado su apoyo al proyecto y han ofrecido "lealtad institucional" para su desarrollo.

La llegada del TAV a Bilbao supondrá la remodelación total de la estación de Abando, que contará con vías en dos niveles, aunque todas ellas soterradas.

En el nivel superior, a unos diez metros por debajo de la cota actual, se situarán las Cercanías de Renfe (cinco vías) y Feve (tres vías), que trasladará sus servicios a la estación de Abando. En el nivel inferior habrá ocho vías de ancho internacional para los trenes de alta velocidad.

Una vez concluidos los trabajos, de los que no se han facilitado plazos ni presupuestos, la estación aunará todos los servicios ferroviarios de Bilbao: los ya citados de Renfe, Feve y alta velocidad, así como el metro y el tranvía.

En su alocución, el ministro José Blanco se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de trasladar la estación de autobuses de Garellano a Abando, un comentario que ha sido bien recibido por el alcalde, que siempre se ha mostrado partidario de esta opción. EFE

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