IDEAL.ES
2 mayo 2016
La Mesa del Tren rehusa del Talgo VI por no estar adaptado
Pasajeros del Talgo 6 esperan, en 2006, para partir hacia Madrid. / IDEAL
-
No cuentan con plazas para personas con discapacidad, así que los servicios para PMR de Renfe sólo pueden empujar las sillas de ruedas y sentar a la persona en un sillón común
-
MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA
@MiguelCarceles -
La única promesa tangible -y cercana- de la ministra de Fomento en funciones, la popular Ana Pastor, durante la reunión que mantuvo el pasado día 21 en Almería fue la renovación del Talgo IV que presta los servicios entre Almería y Madrid por un Talgo VI, diez años más joven pero ya con 25 anualidades dando vueltas por España. La Mesa del Ferrocarril no ha pasado por alto esta propuesta. Es una gotita de agua en un océano de cosas por hacer. Sin embargo, no les basta. Según ha trascendido, la Mesa del Ferrocarril tiene previsto convocar para este mes una protesta en la estación del ferrocarril de Almería con la finalidad de poner de relieve la exclusión que viven las personas con movilidad reducida (PMR) en los trayectos entre Almería y Madrid.
Los Talgo IV actuales no cuentan con plazas para personas con discapacidad, así que los servicios para PMR de Renfe, denominados comercialmente Atendo, sólo pueden empujar las sillas de ruedas y sentar a la persona en un sillón común. Eso impide a las personas con movilidad reducida acudir, por ejemplo, al aseo, una operación que debe de hacerse en cualquier caso con el apoyo del personal de viaje de Renfe.
Los nuevos Talgo que quiere traer Renfe a Almería, los Talgo VI, son como los Altaria que hasta la interrupción del servicio viajaban entre Granada y Madrid. Tampoco cuentan con este tipo de plazas, lo que no convence a la Mesa del Tren. «Adaptarlos es barato, es quitar cuatro plazas sentadas y poner unos puntos de anclaje. Y adaptar el aseo», apuntaban desde la Mesa del Ferrocarril, alegando que en cualquier caso van a ser «muy exigentes» en esta casuística, que limita las posibilidades de viaje autónomo a los PMR de Almería.
En su visita a Almería, Pastor alegó antes incluso de entrar a la reunión que «lamentablemente» el de Almería no era el único tren sin adaptar a PMR. Ciertamente tampoco lo está el Altaria que viaja actualmente entre Madrid y Cartagena vía Murcia.
No obstante, cualquier decisión partirá de un futuro gobierno derivado de la cita con las urnas del próximo mes de junio. Para curarse en salud, la Mesa del Ferrocarril está ya redactando un manifiesto en el que se ponga de relieve la «discriminación» infraestructural de Almería, una provincia con una población creciente cercana a los 700.000 habitantes y muy vertida económicamente hacia la exportación.
Después de la acogida experimentada por los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados -en los viajes en tren efectuados por la Mesa a Sevilla y Madrid- la plataforma pretende entregarles un documento declarativo de la situación actual en la que se encuentran las infraestructuras ferroviarias de Almería con la intención de que alguno de los grupos lo someta a la deliberación de las cámaras. La pretensión es que sea integrado en el debate de ambos legislativos para que se vote como una proposición no de ley (PNL) que marque las posiciones de los grupos políticos con representación en las cámaras.
Dada la unidad política alcanzada en Almería, es de suponer que los partidos apoyen la declaración, lo que se convertiría en un arma de fuerza para la plataforma a la hora de demandar mayores inversiones en materia infraestructural a los partidos con responsabilidad de gobierno y que tengan competencias en el ámbito ferroviario.
El documento, que ya está en redacción, tendrá que esperar para la inclusión en el debate nacional a que haya nuevas Cortes Generales y que alguno de los partidos con representación la asuma como propia y la remita a la votación del Congreso de los Diputados. Algo que, en cualquier caso, no llegaría antes del mes de septiembre -agosto es inhábil-. Para entonces, en principio, ya habrán vuelto las obras del AVE al tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.
-






