deia.com
2 mayo 2016
Barakaldo insta a Adif a mejorar sus estaciones de tren
El Consistorio pide que Fomento haga accesibles las paradas de las líneas de Renfe en Desertu y Lutxana
MIGUEL A. PARDO - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:04h
BARAKALDO - El Ayuntamiento de Barakaldo insta a Adif a mejorar la accesibilidad de las dos estaciones de Renfe que hay en el municipio fabril: Desertu-Barakaldo y Lutxana. Esta decisión fue aprobada en el último pleno municipal con los votos favorables de PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo, mientras que el PP se posicionó en contra de esta reivindicación. “Esta es una petición que desde EAJ-PNV ya se había trasladado a su grupo en el Congreso y que, ahora, se hace de forma institucional”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.
La mayor preocupación para el Consistorio fabril en esta cuestión reside en el estado de la estación de Lutxana, dado que se estima que, con los trabajos que está previsto que se acometan en Desertu-Barakaldo, se ponga solución a los problemas de accesibilidad que existen hasta la fecha. “Creemos que este problema se resolverá cuando se hagan las obras en esta estación. Esperemos que se inicien los trabajos más pronto que tarde”, solicitó Zubiaurre. Situación bien diferente, hasta la fecha, es la que vive la estación de Lutxana. “Hasta ahora no tenemos constancia de que haya proyecto alguno para la mejora de esta estación y lo que le estamos pidiendo a Adif es que no se olvide de estas dos paradas que cuentan con problemas de accesibilidad. Creo que Adif en este sentido tiene mucho que mejorar”, explicó Zubiaurre.
Por su parte, desde EH Bildu, partido político que presentó esta moción en el pleno, se valoró positivamente la aprobación de la medida. “En la actualidad ni Lutxana ni Desertu cuentan con la accesibilidad adecuada para personas con movilidad reducida. Por eso exigimos una mejora en esta materia en ambas estaciones”, expuso Jorge García, portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo. En el texto propuesto por los soberanistas, también se insta al ente estatal a “la conservación de ambos edificios que se encuentran en mal estado. Nunca llegan a acometerse las obras que garantizarían la seguridad de los usuarios y de la ciudadanía en general”, destacó García. En vista del estado en el que actualmente se encuentran las dos estaciones que tiene Renfe en la localidad fabril, desde EH Bildu también se solicitó “la transferencia de las competencias en materia de transporte ferroviario. Consideramos fundamental contar con estas competencias transferidas para gestionar y solucionar desde aquí los problemas que se originen aquí”, argumentó García. En opinión del edil abertzale, “es evidente que para el ministerio de Fomento no es una prioridad solucionar los problemas de accesibilidad de las estaciones de Renfe en Barakaldo”.
NORMATIVA DE KBUS No fue el tren el único transporte del que se habló en la última sesión plenaria. Otro de los temas de conversación, debate y votación fue la normativa de KBus. Así las cosas, se aprobó el cambio de normativa en el servicio de autobuses urbanos para facilitar el acceso al mismo de los carritos de bebé. “Habían llegado peticiones por parte de vecinos y vecinas solicitando que las rampas de los autobuses se bajasen también con las sillas de los bebés, y no solo con las sillas de ruedas, por lo que transmitimos a los técnicos la necesidad de modificar el reglamento en vigor, siempre teniendo en cuenta un uso racional de los mecanismos”, indicó Gorka Zubiaurre.
En la actualidad, según marca la normativa vigente, tienen prioridad las sillas de ruedas frente a los cochecitos de bebé lo que hace que, en ocasiones, no se puedan subir algunos carricoches al transporte urbano a través de la plataforma existente para ello. La medida fue presentada al pleno por el grupo socialista. Su portavoz, Carlos Fernández, considera que con este cambio en la normativa “se tratará de solventar los problemas de movilidad y de accesibilidad que podían llegar a tener los carricoches en el autobús urbano”.






