El edificio de la actual estación de ferrocarril se mantendrá, al igual que la actual marquesina de hierro, para la que ya está en marcha el proceso de rehabilitación. La nueva estación del AVE, que se iniciará cuando Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros, se situará hacia Cornes, a la derecha del actual edificio, y estará elevada sobre las vías del ferrocarril, con una plataforma de acceso desde la rúa de O Hórreo.
La reunión celebrada ayer en Madrid, entre el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, y los representantes de la Dirección Xeral de Movilidade y de Renfe, sirvió para aclarar por fin buena parte del proyecto, lo que en palabras del concejal, permitirá al Ayuntamiento compostelano iniciar la redacción del Plan Especial para el complejo, y los trámites para la expropiación de los terrenos para la nueva estación de autobuses.
Lo que ahora se iniciará, con el horizonte de tenerlo terminado para 2019, son la construcción de esta estación de autobuses, y de la pasarela peatonal que unirá el Ensanche con el barrio de Pontepedriña.