LaVozdeGalicia.es
28 abril 2016
Fomento tendrá el anteproyecto de la intermodal dentro de quince días
En la reunión de ayer se comprometió a realizar ajustes para resolver las diferencias
28 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Todavía será necesaria al menos otra reunión más de las administraciones central, autonómica y local para ultimar el anteproyecto del área intermodal. ADIF presentó el proyecto con la incorporación de la pasarela solicitada por el Ayuntamiento, pero no terminó de convencer al Ayuntamiento de Santiago. ADIF quedó pendiente de efectuar los ajustes y correcciones necesarias para tenerlos a punto dentro de quince días y, si son satisfactorias, proceder ya a la firma del convenio de la intermodal.
Lo que pretende el Concello es que haya una plataforma elevada desde el Hórreo que conecte la estación de autobuses y desembarque en Pontepedriña. Pero ese desembarco tiene que ser en condiciones de amplitud y de comodidad, con una plaza de acceso, unas escaleras, unas escaleras mecánicas y un ascensor en Pontepedriña. El lugar elegido para ese acceso es una zona situada entre la rúa Ulla y la de Clara Campoamor. Eso no figuraba en los trazos de ADIF, que se comprometió a incorporar las aportaciones oportunas.
El Concello se muestra optimista con ese compromiso arrancado en Madrid y cree que no debe haber obstáculos para el convenio, que se firmaría en mayo. Pero la prudencia obliga a esperar dos semanas más . Con el proyecto definido, antes del 2020 habrá de estar en funcionamiento la plataforma elevada para luego, en una segunda fase, completar las instalaciones. Es decir, será una plataforma pública de doce metros de ancho ampliable posteriormente a más de cuarenta metros.
Los plazos puestos sobre la mesa sitúan la licitación del proyecto de la plataforma elevada, a ser posible conjuntamente con el de la estación de autobuses, a principios del año próximo. Y en el último tramo del 2017 se iniciarían los trabajos. El horizonte para la terminal de autocares y la conexión aérea en esta primera fase sería el año 2019. A partir de ahí habrá que alcanzar la cifra de 3,5 millones de viajeros para ejecutar la segunda fase concerniente a la estación del AVE.
En clave técnica
La Consellería de Infraestruturas aclaró que la reunión de ayer ha tenido «un marcado carácter técnico» de cara a configurar el proyecto urbanístico de la estación intermodal dentro de quince días y aguarda un avance de todas las administraciones.
Muy pendientes de la reunión de ayer se encuentran los vecinos de Pontepedriña, que quieren la plataforma peatonal comprometida de comunicación del Hórreo con Pontepedriña. El concejal Jorge Duarte mantuvo el fin de semana una reunión con la asociación vecinal en la que les manifestó que la opinión del barrio es plenamente coincidente con la del Concello, y que este ha venido presionando en Madrid precisamente con ese objetivo.
En todo caso, el edil resalta que si el proyecto no es convincente, el Ayuntamiento no financiará la estructura. El acuerdo alcanzado representa una aportación de Concello y Xunta del 30 % cada uno, y del Gobierno del 40 %.







