SUR.ES

21 abril 2016

El tren de mercancías volverá al puerto de Málaga a partir de mayo

Los trenes de mercancías volverán a operar en el puerto de Málaga Los trenes de mercancías volverán a operar en el puerto de Málaga / SUR

  • Las empresas consignatarias están ultimando varias operativas de graneles por ferrocarril y barco con destino al norte de África

     

    Los trenes de mercancías volverán a operar en el puerto de Málaga a partir de mayo, en una imagen que no se producía desde el año 2013. Varias empresas consignatarias de buques están ultimando las negociaciones con fabricantes del ‘hinterland’ (término que define el área de influencia de esta infraestructura en tierra) lo que comprende al interior de la provincia y de otras limítrofes. El objetivo de estos productores es llevar diversos géneros de graneles sólidos a países del norte de África, para lo que se utilizará una logística combinada de ferrocarril y barco, según pudo confirmar SUR de fuentes portuarias y empresariales.

    Nuevo impulso al soterramiento de las vías del ferrocarril

    Movimientos logísticos como el que tendrá lugar a partir de mayo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de soterrar las vías del ferrocarril a su paso por el paseo marítimo. La Autoridad Portuaria está llevando a cabo una revisión en profundidad del proyecto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) redactó en 2010. Con las conclusiones que se obtengan, los responsables de este organismo pretenden lanzar una nueva ofensiva institucional, para que esta cuestión pase a formar parte de las prioridades del nuevo Ejecutivo, después de cuatro años de olvido por parte de los actuales responsables del Ministerio de Fomento.

    La propuesta que se está estudiando –y que se tendrá que coordinar con el Área de Movilidad del Ayuntamiento– es que se puedan producir una o dos operativas semanales hasta finales de año. Para evitar al máximo la interferencia sobre el tráfico, el cruce del paseo marítimo se llevaría a cabo en horario nocturno. De momento, la Autoridad Portuaria ha comenzado ya a revisar, acondicionar y limpiar de nuevo las vías del trazado de acceso a los muelles y su entorno, tras el anuncio por parte de las compañías, para que la infraestructura esté lista tan pronto como se acuerde con los clientes la llegada del primer convoy. Durante los últimos meses también se ha hecho una automatización del paso a nivel (con una inversión de 120.000 euros), que se suma al refuerzo y la restauración integral del puente ferroviario sobre el río Guadalmedina (que supuso otros 500.000 euros), según recordaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

    El tren regresará a los muelles después de dos años sin actividad y, antes que esa, había circulado por última vez en el año 2009. En aquella ocasión, se movilizaron a través del muelle 7 varias toneladas de cemento con destino a Argelia, con un paso cada 15 días. Estos se produjeron siempre en horario de madrugada, tanto para evitar en lo posible las molestias para los vehículos en el paseo marítimo Antonio Machado, por donde cruza a nivel; como por la disponibilidad horaria de ventanas de tráfico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

     

Pin It