LaVozdeGalicia.es
21 abril 2016
Raxoi y Xunta discrepan sobre la intermodal pero se unen ante ADIF
Reclamarán una solución adecuada para conectar el Ensanche con Pontepedriña
20 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Juntas, y a la vez separadas, irán las Administraciones autonómica y local mañana a Madrid para negociar el proyecto de la estación intermodal. La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, mantuvo ayer un encuentro con el responsable municipal de Espazos Urbanos, Jorge Duarte, destinado a forjar un posicionamiento conjunto en las instancias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Así va a ocurrir. La Consellería de Infraestruturas le trasladará al organismo de Fomento la necesidad de impulsar el proyecto urbanístico de la zona ferroviaria, y en particular la conexión del Ensanche con los barrios mediante una solución adecuada. Es decir, que la Administración central tendrá que poner de su parte para elaborar un buen proyecto de la estación intermodal.
Pero al propio tiempo los responsables autonómicos le piden al Ayuntamiento que ponga también de su parte para avanzar en los trabajos que le competen dentro del área de actuación, porque observan que es la única Administración que aún no ha iniciado ninguna tarea relativa a la explanada de la intermodal.
Lo que quiere Infraestruturas, y así lo expuso en la reunión de ayer, es que la Administración local inicie actuaciones que considera que de ninguna forma van a interferir en lo que suceda mañana en la cita interadministrativa de Madrid. Y una de ellas es que los técnicos autonómicos se reúnan con los del Concello compostelano para ir abordando la cuestión de los accesos de la estación de autobuses y del plan especial a fin de establecer desde ya una coordinación de las dos partes.
Además, el departamento autonómico de Mobilidade juzga que la Administración compostelana puede proceder a la licitación de las obras de los accesos y del propio plan especial sin que haya problemas por ello. Sería avanzar terreno en trámites que a juicio de la Xunta son factibles.
Comprenden que el Ayuntamiento le pida a Madrid que impulse el proyecto de las conexiones, pero consideran que sería peor incluso que se acabara la obra de la estación de buses sin los accesos desde la avenida de Clara Campoamor.
El gobierno municipal ha vuelto a insistir en la necesidad de esperar a que la Administración central mueva ficha y cree que a un día vista de la reunión de Fomento, ADIF, Xunta y Ayuntamiento en Madrid es preciso esperar a ver lo que ocurre. No obstante, da la impresión de que la Consellería de Infraestruturas no es muy optimista en torno a lo que suceda en la capital de España. Y, en todo caso, quiere que el Concello actúe en paralelo a lo que haga Madrid.
Diferentes estrategias
Los responsables locales tienen claro que hay diferentes estrategias entre las distintas Administraciones y así se aclaró en la entrevista del presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago, en donde se vio la necesidad de trabajar conjuntamente en el proyecto de la estación intermodal y fijando abril como mes para llegar a una postura común de todas las partes implicadas.
El gobierno de Compostela Aberta confía en que el ADIF acuda con un proyecto «máis atado» sin movimientos extraños y con un diseño de las conexiones entre el Ensanche y Pontepedriña bien dimensionado. Puede suceder, sin embargo, que el trabajo de Madrid no esté bien atado, y en ese sentido el Concello tiene claro que no se puede seguir dejando pasar el tiempo sin soluciones o nuevas estrategias. Por lo de pronto, la Xunta está cansada de advertir precisamente eso, que el tiempo está corriendo.







