IDEAL.ES
18 abril 2016
Ferrmed exige que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería «al menos» para el año 2018
Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería tapiados por Adif. / EFE
-
EL TEMA DE LA SEMANA
-
El presidente del 'lobby' empresarial resalta también la necesidad urgente de conectar la capital almeriense con Málaga a través del ferrocarril
E.PRESS/R.I. | ALMERÍA
El ‘lobby’ empresarial Ferrmed volvió este miércoles a dejar patente la importancia del Mediterráneo occidental, «una de las zonas más potentes del futuro de Europa», achacando a «la falta de voluntad política» que aún no sea la nueva área de centralidad que le corresponde. Entre los proyectos más urgentes, con un horizonte para su desarrollo para 2018, las asociación sin ánimo de lucro destacó entre los proyectos más urgentes la conexión ferroviaria de Almería con Murcia.
Durante la celebración este miércoles en Málaga de la Segunda Tribuna Ferrmed, dedicada al ‘Desarrollo del eje ferroviario Ferrmed (sector sur) y la emergencia del Mediterráneo occidental como nueva área de centralidad’, el presidente de esta entidad, Joan Amorós, incidió también en la necesidad de conectar adecuadamente Almería con Málaga, que «es donde está la economía», a través de un ferrocarril por la costa y Granada con Lorca para tener así dos líneas de penetración hacia el centro de Europa por el este.
Una conexión ferroviaria por la costa, dirigida sobre todo a pasajeros, que Amorós planteó a más largo plazo, para el horizonte 2025-2030, mientras que las relativas a Algeciras-Bobadilla y Murcia-Almería las consideró más urgentes, para 2018.
Precisamente, llamó la atención sobre el hecho de que no exista conexión ferroviaria entre Murcia y Almería y aprovechó para exigir que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería al menos para 2018.
Tal y como advirtió, «si no empezamos a programar estas cuestiones, no se van a hacer». Ante esto, instó al Gobierno a «planificar», una tarea que «le cuesta hacer», criticó. Y, de hecho, confió en que el nuevo Ejecutivo «se moje y diga exactamente qué es lo que va a hacer».
El presidente Ferrmed lamentó, asimismo, el «concepto radial del país que hay en España», ya que es un «error» pensar que «todo lo que no pase por Madrid parece que es algo de segunda clase». Cuando, según precisó, «todo el sector mediterráneo desde Andalucía hasta la frontera es el 50 por ciento de todo, población, PIB, exportaciones, producciones, tráfico marítimo...». «No se puede dejar esto abandonado», alertó.
En su defensa del Mediterráneo occidental, Amorós dijo que, aparte de la importancia del Benelux y de Alemania occidental, en este otro espacio «se vislumbra una gran área de centralidad debido a un tráfico creciente con Asia, que es casi cuatro veces más importante que el del Atlántico, y otro gran eje norte sur, desde Escandinavia hasta el norte de África, que recoge en Europa todas las regiones económicas locomotoras».
Precisamente, la unión de estos dos vectores de transporte clave, como son el eje que cruza Europa desde Escandinavia hasta el norte de África y el que nace del Mediterráneo hasta Asia, «es donde tenemos unas oportunidades de crecimiento impresionantes», pero, tal y como afirmó, «para eso hacen falta buenas comunicaciones, tanto marítimas como ferroviarias».
«Obras muy aisladas»
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presente en esta jornada, señaló, en cuanto a la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería, que, «al llegar al Gobierno, nos encontramos unas obras muy aisladas y no conectadas unas con otras».
Para poner en valor ese corredor, se licitó el tramo del AVE Pulpí-Cuevas del Almanzora, en Almería, donde, según recordó, «hay un problema de impacto ecológico debido a la presencia de la tortuga mora». En cualquier caso, Gómez-Pomar aseguró que, «con sus dificultades, es un proyecto que va hacia adelante».






