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PROYECTOS FERROVIARIOS EN ASTURIAS.

Feve considera "inútil" el AVE en la cornisa cantábrica

Robles alega que la reforma para circular a 160km/h es suficiente.

 

31/12/2009 JAIME MARCOS 

REl N director general de Feve, Amador Robles, reiteró ayer en Langreo su negativa a defender el proyecto del AVE del Cantábrico, "una idea que es inútil". Entre otros argumentos para rechazar la construcción de este tipo de tren en la cornisa cantábrica se refirió "a la reducida población que hay en La Coruña, Oviedo, Gijón o Santander, donde no se llega al millón de habitantes, lo que haría que la demanda del servicio fuera mínima". Además se refirió a la complicada orografía de la zona "lo que supondría una inmensa inversión".

Amador Robles asegura además que el territorio de la cornisa cantábrica "no admitiría una cicatriz tan grande como una vía para el AVE, que rompería con las características geofísicas y económicas de esta zona del norte". También negó el hecho de que se hubieran presentado proyectos para construir un AVE, "y de hecho no ha habido nunca un proyecto en ningún cajón, como alguien intenta mantener".

Como alternativa, el director general de Feve, defiende la puesta en marcha de trenes que podrían circular a 160 kilómetros por hora, "un proyecto que sería compatible con las cercanías y que además podría mantener el servicio de transporte de pasajeros actual y hacer crecer el transporte de mercancías".

Los responsables de Feve aseguran que el proyecto de mejora de la línea que se ha pensado llevar a cabo "ya se está desarrollando en otros países con mucho éxito, como es el caso de Austria o en Japón, entre otros". Lo que si se mantiene es el propósito de "modernizar las líneas, algo que se llevará a cabo lo antes posible".

Por el momento se han aprobado los presupuestos para realizar estudios que dictaminen las necesidades que tienen las líneas de tren en Galícia, Asturias y Cantabria y "ya que suponemos que estos estudios, en los que intervendrán las universidades de estas comunidades, nos indicarán que el 50% de las líneas son aprovechables y después esperemos que nos digan que proyecto seguir en la modernización global".

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