LA VOZ DE ASTURIAS  

contracorriente.

Un tren de mineros

 

31/12/2009 JAIME MARCOS

El ayuntamiento de Langreo muestra el túnel que permitirá un recorrido turístico con parada final en la caña del pozo San Luis

AE Nl patrimonio minero seguirá generando riqueza en Langreo. Así al menos lo esperan las autoridades locales y los responsables de los diversos organismos implicados en la realización del tren minero del Samuño, un proyecto cuyas primeras obras mostradas ayer. Hace doce meses la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, despedía el año celebrando el inicio de algunas obras de este plan turístico. Ayer con las obras en marcha, tras recorrer el socavón Emilia, y parte del trazado de vías, reiteró que "en esta idea están puestas muchas y grandes esperanzas". Su ilusión es compartida por todas las gentes de este antiguo valle minero.

Amador Robles, director general de Feve, fue otro de los que, ataviados con ropa minera, atravesó el socavón por el que durante décadas se bajó el carbón que se extraía en el pozo San Luis. El reconocía que "cada vez que visitamos el valle del Samuño nos convence más esta idea". Feve colabora en la promoción turística que se pretende lograr con este tren turístico y con los recursos museísticos del entorno.

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril también apoya la iniciativa "ya que hacía falta tener un verdadero tren minero con el apoyo histórico y cultural que tiene este, en el que además se recupera un importante patrimonio que dará una singularidad a nivel nacional".

La zona más llamativa del proyecto museístico, es sin duda el socavón Emilia, que se corresponde con el primer nivel de la mina Nueva, una explotación que hace siglo y medio era propiedad de los hermanos Felgueroso, quienes a primeros del siglo XX la vendieron a la empresa Carbones La Nueva. Por este socavón o gran galería que comunica, por el subsuelo, e incluso bajo el caudal del río Samuño, la zona de El Cadavíu con la caña del pozo San Luis, es por donde transitará el tren minero con los turistas, que podrán salir de nuevo a la superficie por la caña del pozo San Luis, a través de su jaula.

Langreo dispone de 6,5 millones de euros de los fondos mineros, para ejecutar este proyecto "que está vivo y que por tanto es imposible de delimitar, ya que tiene grandes posiblidades de crecimiento", indicó la alcaldesa para explicar que no se pueden poner plazos a la finalización del importante proyecto que realiza la empresa Tragsa en colaboración con Hunosa, que realiza las obras de interior.

 

 

Pin It