elEconomista.es

6 octubre 2015

Ineco rebate a las ingenierías: el sector público aporta el 87% de sus ingresos

9:40 - 5/10/2015

 

jesus-silva.jpg

Jesús Silva, presidente de Ineco. Efe.

 

El sector de la ingeniería está en pie de guerra contra Ineco, la firma estatal participada por Aena, Adif y Renfe, por el, a su juicio, incumplimiento de las condiciones que recomienda la Comisión Europea para poder ser medio propio del Ministerio de Fomento y, por tanto, beneficiarse de las enconmiendas de gestión (contratos, en definitiva, otorgados a dedo). En los últimos años, también el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional de la Competencia -hoy integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- han advertido sobre esta situación.

 

En virtud de la directiva 2014/ 24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, para que Ineco pueda ser considerada medio propio de Fomento debe generar al menos el 80% de los ingresos a través de contratos adjudicados por el departamento que ahora dirige Ana Pastor. Para calcularlo, en todo caso, se han de contabilizar los tres últimos ejercicios.

Ineco asegura a este diario que el 87,1% de la facturación de los últimos tres años corresponde al sector público. Este porcentaje contrasta con el 78,7% que arroja la información de las memorias económicas de 2012, 2013 y 2014 de la firma que preside Jesús Silva. La diferencia, en medio de la batalla planteada, no es baladí.

Desde Ineco explican que esta variación se debe a que en los ejercicios 2012 y 2013 sólo se incluían los contratos de la Administración General del Estado. Entonces, la compañía ingresó el 79,5 y el 71,7%, respectivamente, a través del sector público. En el informe anual de 2014, año en el que el porcentaje se eleva hasta el 83,9% de la facturación, ya se recogen todos los contratos de carácter público, tanto en España como en el mercado internacional, y no únicamente los estatales. "Proyectos portuarios, demarcaciones de carreteras o del Ministerio de Transportes de Ecuador, por ejemplo, estarían incluidos", subrayan en la ingeniería.

Contabilizando todos los contratos públicos, por tanto, Ineco superaría el 80% ampliamente. El problema, inciden en el sector, es que la directiva europea limita este porcentaje a las adjudicaciones otorgadas por la entidad de la que se es medio propio, es decir, en este caso, del Grupo Fomento.

Ineco no desglosa el porcentaje exacto que factura a cada administración, pero en el sector advierten de que no alcanza el 80%. Fernando Argüello, el director general de la patronal de las grandes ingenierías Fidex, que incluye a firmas como Técnicas Reunidas, Typsa o Inypsa, denuncia que "quiera cambiar los criterios contables en función de su interés y poder así justificar un incumplimiento de las recomendaciones de la directiva europea, del Tribunal de Cuentas y de Competencia".

Ahora bien, por el momento, sólo son recomendaciones y no tienen carácter de ley. La directiva 2014/24/UE aún no ha sido transpuesta a la Ley de Contratos del sector público española. Estaba previsto que se hiciera en esta legislatura, pero ya no será posible. España tendrá que hacerlo, en cualquier caso, antes de abril de 2016, de acuerdo con los plazos normativos. Además, una vez traspuesta, la ley no tiene carácter retroactivo, por lo que será a partir de entonces cuando se empezará a computar la facturación media de los tres años posteriores a su entrada en vigor.

Pin It