Con una duración de veinticuatro meses, el contrato afecta a aproximadamente 1.450 túneles de muy distintas tipologías estructurales y de materiales constructivos

 

Adif ha adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Copros el contrato para el plan integral de tratamiento de túneles de la red convencional y la red de ancho métrico por un importe global de 2.420.000 euros y por un plazo de veinticuatro meses, prorrogable en otros seis si se estima necesario.

Adjudicado por 2,4 millones el plan de tratamiento de túneles de las redes convencional y de ancho métrico
     
 

(24/09/2015) Esta dotación presupuestaria podrá ajustarse a la baja en función de las necesidades y contingencias que pudieran surgir a lo largo de la duración del contrato, así como aumentar puntualmente la dotación si se producen circunstancias excepcionales.

Con el contrato adjudicado se pretende garantizar el mantenimiento de los túneles en condiciones aptas para la explotación ferroviaria. Estos túneles, unos 1.200 en la red convencional y 250 en la de ancho métrico, presentan una gran variedad tanto en tipologías estructurales como en materiales constructivos.

Variedad de tipologías estructurales y materiales constructivos

Los túneles están situados mayoritariamente en zonas montañosas que circundan la meseta central y que forman la barrera natural que separa el centro de España de las zonas costeras, y en el caso de los de ancho métrico, se ubican en su mayor parte en la cordillera norte de la península.

En función de su periodo de construcción presentan revestimientos, de forma total o parcial, en mampostería o sillería y cerámica. Varía también el tipo de piedra utilizado, tanto por su naturaleza, tamaño y colocación, y la calidad de las juntas existentes entre las piezas.

También presentan diferencias en cuanto a su geometría, que puede ser para vía única o doble, electrificada o no. Asimismo, es muy variable su longitud, que oscila entre los veintitrés metros y los 5,9 kilómetros.

Los materiales también son muy diferentes según el tipo y la antigüedad de los mismos, coexistiendo en la misma estructura hormigones -consecuencia de reparaciones posteriores- con piedras de diferentes resistencias y ladrillos.

(FUENTE VIA LIBRE)

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