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Fomento apuesta por superar los 30 millones de pasajeros en AVE-Larga Distancia a final de año

 
 
 
 
 
 
 
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Fomento prevé que, al cierre del presente ejercicio, se superará la cifra de 30 millones de pasajeros en los servicios de AVE y Larga Distancia de Renfe, frente a más de 29 millones en 2014. Los servicios de trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron hasta agosto 20,48 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a los 19,25 millones registrados en el mismo período del año pasado, avanza la ministra Ana Pastor.

Pastor destaca que el crecimiento del número de pasajeros de los trenes AVE fue aún mayor, al registrar un repunte del 10%. En una entrevista en la cadena Cope, la titular de la cartera asegura que “entiendo que eso significa que las cosas se están haciendo razonablemente bien”. Pastor defiende, además, las inversiones en las infraestructuras de transporte, que “no son un lujo”, sino que permiten “unas distancias propias del siglo en el que vivimos”

Pastor confirma que, si todo va bien, el AVE a Murcia estará listo a final de año y, a partir de ahí, llegará a Almería porque “es muy importante para las personas, pero sobre todo para las mercancías”. A pesar de la crisis, el Gobierno ha seguidoinvirtiendo 5.000 millones de euros en el AVE al año y “eso hace posible que hayamos abierto la línea a Alicante, a Gerona y a la frontera francesa”, subraya Pastor.

En septiembre, si no hay ningún problema, el AVE va a llegar a León y a Palencia, y antes de que finalice el año, además de a Murcia, a Granada, Castellón, Cádiz y Zamora donde está al 95 %, ha detallado. El Gobierno sigue, además, con el desarrollo de la ‘Y vasca’, el AVE a Galicia o el túnel hacia Asturias. “Todas las ciudades tienen derecho a tener una buena comunicación, asegura Pastor, para quien el desarrollo del AVE “se ha hecho de una manera bastante eficiente“.

A pesar de los optimistas datos, la insatisfacción se hace evidente en el sector. El sindicato CC OO alerta de que las obras de la alta velocidad extremeña llevan paralizadas al menos tres semanas, por lo que pretende saber cuáles son las razones de esta situación y cuándo se reanudarán los trabajos. Según los trabajadores, y ha “atestiguado” el sindicato, tanto las obras de los viaductos del Almonte y el Tajo, como los de la zona de la “herradura” de Cáceres, están “paradas”.

El sindicato vive con “preocupación” la situación, pues se hace aún “más difícil” que el denominado tren de altas prestaciones vaya a estar listo para finales de año. De hecho espera mantener una reunión con los máximos responsables de Fomento en Extremadura y con los grupos políticos para abordar este asunto.

También Euskadi discrepa del optimismo de la ministra. Este mes la consejera de Transportes y los tres alcaldes de las capitales vascas abordarán con Fomento los planes para el acceso del TAV a Bilbao, Donosti y Vitoria. El Ejecutivo vasco duda de que el Gobierno central pueda cumplir su compromiso de poner en marcha la infraestructura para 2019.

Y en Asturias, la variante de Pajares trae de cabeza a Fomento, que espera poner en servicio este tramo a finales de año, si las empresas dan un impulso este verano a las obras. La variante de Pajares de La Robla (León) a Pola de Lena (Asturias) tiene cincuenta kilómetros de longitud y doce túneles, uno de ellos de casi veinticinco kilómetros. Pastor recuerda que este túnel es “uno de los más importantes de Europa y del mundo” en cuanto a su complejidad y ha sido “una infraestructura con muchos problemas porque el terreno no es nada fácil”. “Se han tenido que solventar muchos problemas, desde la entrada de miles de metros cúbicos de agua hasta deslizamientos de terreno que han presentado unreto para la ingeniería“, explica la ministra.

(Imagen Renfe-Patier)

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