elNortedeCastilla.es

10 febrero 2015

Adif abre el puerto de Pajares

  • De momento, solo se permite la circulación de mercancías, pero en las próximas horas se abrirá también para trenes de pasajeros

    leonoticias.com | león  

     

    Un ten detenido en Pajares.

    Un ten detenido en Pajares. / J. M. Pardo

    El puerto de Pajares comienza a ser transitable para algunos servicios de tren. Adif ha permitido este lunes el paso de los primeros 'mercancías' y con el paso de las horas la previsión es que el servicio se pueda ampliar al de pasajeros.

    El intenso trabajo de las maquinarias en la línea ferroviaria entre León y Asturias han provocado una mejora en el tramo más afectado por la nieve pero al menos a primera hora de este lunes no se dan las condiciones de seguridad como para abrir la vía al tránsito de pasajeros.

    La de este lunes es sexta jornada en la que se mantiene suspendidas las conexiones de Asturias con la Meseta a través de León desde que el pasado miércoles a las 6:15 horas Renfe se viera obligado a suspender la circulación ferroviaria.

    Seguridad al cien por cien

    La suspensión de la circulación para desplazamiento de pasajeros sólo se reabrirá cuando la seguridad esté garantizada al "cien por cien", según se ha advertido desde Renfe.

    Como en jornadas anteriores Renfe mantiene el servicio alternativo utilizando autobuses entre la capital y Asturias mientras un equipo de operarios continúan desde el miércoles trabajando en la zona para limpiar la vía.

    Una tarea que complica por las nevadas que han no ha dado tregua estos días así como las bajas temperaturas que están provocando la creación de placas de hielo en la zona.

    Tráfico rodado

    La acumulación de nieve que aún se registra en el norte de las provincias de Burgos y Palencia mantiene cerrados al tráfico tres tramos de la red estatal y autonómica de carreteras. Mientras tanto, en la autovía A-67, entre Palencia y Cantabria, el firme está en malas condiciones al persistir la ventisca que se inició en la tarde de ayer y se recomienda circular con mucha precaución a la altura de Aguilar de Campoo, de los kilómetros 11 al 113,5, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    A su vez, la circulación está interrumpida por la existencia de gran cantidad de nieve en la calzada en la carretera autonómica C-627 en la provincia de Palencia, desde Cervera de Pisuerga en el kilómetro 17,8 hasta la localidad de Areños. Igualmente, en la provincia de Burgos, en la carretera N-623, está cortado un tramo al tráfico a la altura de San Martín de Ubierna, desde el kilómetro 68 a Fuencaliente de Lucio. También en Burgos, en la N-627, no se puede circular desde los kilómetros 19 al 68 desde San Martín de Ubierna.

    Finalmente, también en la provincia de Palencia, está prohibida la circulación a camiones y autobuses y los turismos tienen que transitar con cadenas o neumáticos de invierno en la carretera autonómica CL-626, desde el kilómetro 209 en Cervera de Pisuerga al kilómetro hasta el 238 en Aguilar de Campoo, en ambos sentidos.

Pin It