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17 diciembre 2014

Susana Díaz desempolva el tren litoral y le pide a Rajoy 3.900 millones de fondos de la UE

Los tramos pendientes del metro de Málaga y su mantenimiento también están en la lista.Los tramos pendientes del metro de Málaga y su mantenimiento también están en la lista. / SUR

  • También le reclama que incluya en el Plan Juncker 204,4 millones para el metro de Málaga, 400 para el anillo ferroviario y 1.300 para la línea Algeciras-Bobadilla

    I. LILLO | M. D. TORTOSA | MÁLAGA | SEVILLA

     

     

    Se fue al cajón casi el día después de adjudicar el primer tramo, el 17 de marzo de 2009, en un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, que se celebró en Antequera. El doble túnel, que ya tendría que estar listo, iba desde Las Lagunas a La Cala de Mijas (cuatro kilómetros de longitud), con un plazo de ejecución de 42 meses y un importe de 163,7 millones. Entonces, se tomó conciencia de que la inversión necesaria para completar el trazado, unos 5.000 millones de euros, eran totalmente inasumibles.

    Ahora, cinco años después de aquel momento y en un evidente contexto preelectoral, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 3.900 millones dentro de los fondos del llamado ‘Plan Juncker’ de la UE para el tren litoral, un proyecto redactado a mediados de la pasada década por la entonces Consejería de Obras Públicas. Tiene como objetivo hacer posible que algún día los trenes de alta velocidad lleguen desde la capital hasta Marbella y Estepona.

    En aquella primera adjudicación los túneles se iban a hacer mediante tuneladoras. Dispondrían de vías de ancho internacional y una primera estación subterránea. El izquierdo, con un presupuesto de 81,7 millones, fue a parar a la ute formada por Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías. Mientras que el derecho, con una inversión de 82 millones, se le adjudicó a la ute compuesta por Azvi y Ferrovial.

    Tales han sido los derroteros del proyecto en estos años que, tras reconocer el Ejecutivo andaluz su incapacidad para llevarlo a cabo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a buscar una alternativa para que Marbella dejara de ser la única gran ciudad de España sin una comunicación por tren de ningún tipo, con un proyecto para prolongar el Cercanías desde su última parada actual, en Fuengirola, hasta el extremo occidental de la Costa del Sol. En cambio, en lo que va de legislatura del PP tampoco se ha llegado a plantear ninguna propuesta en firme para iniciar estas otras obras, que no están reñidas con el corredor ferroviario, de una envergadura muy superior.

    Se trata de la principal demanda para la provincia de Málaga y una de las más cuantiosas, dentro de la batería de 669 proyectos (por valor de 13.255 millones) que entregará a Rajoy, en su visita a la Moncloa del próximo 22 de diciembre. Díaz dio a conocer ayer el listado de proyectos para ser financiados con cargo al plan europeo de inversiones, que también incluye 204,4 millones para acabar los tramos pendientes del metro de Málaga en los próximos tres años, y para su mantenimiento. Así como 400 millones para el anillo ferroviario de ensayos y experimentación de Antequera; y 1.300 millones para la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

    Respaldo institucional

    Susana Díaz reclamará al presidente un nuevo modelo de financiación para que cualquier ciudadano español reciba las mismas prestaciones sanitarias o educativas viva donde viva. También le pedirá la financiación al 50% de las prestaciones a dependientes. La Junta sufraga sobre el 80% ahora, cuando la ley fija que deben compartirse los gastos a partes iguales entre las autonomías y el Estado.

     

    La presidenta anunció que tras la entrevista con Rajoy informará del resultado al Parlamento andaluz y pedirá a los partidos representados en este su respaldo para la entrevista que en enero, sin fecha aún, tendrá con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

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