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El tren español da la vuelta al mundo

- Además del interés de varios países por el AVE, el sector ferroviario español está de enhorabuena: Renfe ha firmado con Argentina el mayor contrato de su historia y China va a comprar a Bombardier trenes similares a los utilizados en España

- Renfe va a modernizar la red de cercanías de Buenos Aires, que incluye el suministro de 120 vehículos

JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.

ESPAÑA empieza a destacar por su tecnología ferroviaria. El AVE ha despertado el interés de países como Estados Unidos y Suecia. Y más recientemente, Renfe ha firmado un contrato millonario para modernizar la red de cercanías de Buenos Aires. Además, el fabricante canadiense Bombardier, suministrará a China 80 trenes de alta velocidad que comparte la misma tecnología de propulsión que el AVE 102 utilizado en España. Las plantas de Alcobendas y Vizcaya participarán en el pedido.

Renfe ha cerrado con el Gobierno argentino el mayor contrato internacional de su historia, explicó Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la compañía. Sellado hace menos de dos semanas durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado -sólo en su primera fase- en cerca de 180 millones de euros.

De segundo uso

El acuerdo contempla la modernización de los denominados Ferrocarriles del General Roca, que conforman la inmensa red de cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440. Coches de los denominados de "segundo uso", que en su día circularon en las cercanías y los servicios regionales españoles. El primer envío será de 68 unidades.

Algo más de un año de intensas negociaciones, incluida alguna conversación de los respectivos presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner, ha costado a Renfe concluir con éxito el proyecto. Ahora, ambas partes trabajan para definir el marco financiero exacto que guíe después el contrato.

Junto a la entrega de material rodante, la alianza incluye la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la gran estación de La Constitución y la de Eceiza. En total, 138 kilómetros de catenaria más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe no electrifica, pero su papel será el de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.

Aún no está definido el voltaje a instalar, con lo que el precio definitivo podría crecer de forma exponencial. En principio será de 3.000 voltios de corriente continua, la misma que en la red de cercanías española. Aunque puede que el gabinete Kirchner decida apostar fuerte y opte por los 25.000 voltios habituales de la red AVE.

La relación comercial de Renfe con Argentina viene de lejos. La empresa española tiene abierto desde 2005 un contrato de suministro periódico de hasta 450 vehículos usados por valor de 120 millones de euros.

Aún quedan estaciones por recorrer en esta fructífera relación comercial. La primera, un enorme proyecto para renovar el corredor de mercancías Belgrano-Cargas. Una línea dedicada a las mercancías y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material rodante y las labores de gestión.

También tiene sabor español el contrato que la canadiense Bombardier ha firmado con China para suministrar 80 unidades de su tren de muy Alta Velocidad, el "más rápido del mundo", dado que es capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora en explotación comercial.

Eficiencia energética

El contrato asciende a 2.700 millones de euros y se trata del primero que Bombardier logra con este tipo de tren, denominado Zefiro 380, que se entregará a los ferrocarriles chinos entre 2012 y 2014.

Bombardier resaltó que los trenes que suministrará a China cuentan con la misma tecnología de propulsión y control que los AVE que ha construido junto con Talgo para la red AVE española.

"Tras el éxito de la experiencia española nos sentimos orgullosos de que el nuevo tren Zefiro 380", que será el tren en operación comercial más rápido del mundo, comparta con el AVE 102 la misma tecnología de propulsión: el corazón y el músculo del tren", indicó el presidente de Bombardier España, José Caparrós.

Según la empresa, el tren, además de ser el más rápido, es el tren de muy alta velocidad que menos energía consume y que mayor capacidad de plazas tiene.

Bombardier fabricará los 80 trenes en Qingdao (China). Las labores de ingeniería se repartirán entre esta planta y otros centros de Bombardier en Europa. La gestión del proyecto y componentes serán suministrados por plantas de Europa y China. Los centros de Alcobendas (Madrid) y Trápaga (Vizcaya) colaborarán en el proyecto.

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