Renfe inicia el transporte de 15.000 automóviles entre Pamplona y norte de Italia
 
 
 
La compañía pondrá en marcha tres trenes semanales durante un año • Se evitará la emisión de casi seiscientas toneladas de C02

Renfe ha iniciado el transporte del nuevo modelo Polo de Volskwagen entre la fábrica de Landaben (Pamplona) y el norte de Italia (Arena Po, cerca de Milán) para su posterior distribución en el mercado italiano. El plan de transporte prevé tres trenes a la semana durante un año para cargar 15.000 vehículos con destino a Italia.

(15/09/2009) El nuevo tráfico responde a la estrategia de la división de Mercancías y Logística de Renfe para participar en cadenas logísticas integrales que aporten valor añadido al servicio de transporte para los clientes. El proyecto, liderado por Renfe, cuenta con la participación del operador de carretera Tradisa, encargado de la gestión del contrato y de la distribución final de los vehículos una vez lleguen los trenes a la terminal italiana. Por su parte, otros dos operadores ferroviarios, Euro Cargo Rail y Trenitalia, aportarán tracción en Francia e Italia respectivamente.

Renfe pondrá en marcha tres trenes semanales con 192 coches por tren. Saldrán de España por Hendaya y cruzarán el sur de Francia hasta la frontera italiana en Ventimiglia, desde donde continuarán su marcha hasta Arena Po. La división de Mercancías y Logística de Renfe tiene un área especializada en el transporte de automóviles para ofrecer trenes completos de 450 metros para vehículos acabados, tanto en el mercado nacional como en el internacional.


580 toneladas menos de CO2

La distancia recorrida y la carga de cada tren en el nuevo servicio para Volkswagen permiten calcular el ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía que permitirá el tráfico ferroviario si se compara con el modo carretera. Del análisis de los datos (ochenta trenes previstos y 230 toneladas por tren) se deduce que el ahorro de energía del nuevo servicio alcanzará 1.526.000 kilowatios / hora y el ahorro de emisiones de CO2 superará las 580 toneladas.

Para realizar este cálculo se ha utilizado Eco Transit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Pin It