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15 octubre 2014

El Gobierno estudia sacar a concurso el tren Sagunto-Zaragoza

  • Los empresarios plantean a la ministra la alternativa para que un operador privado asuma parte del coste de mejora de la línea férrea

    I. D./X. M. |  VALENCIA.

    La estación de Zaragoza. :: EFE/Javier Cebollada

    La estación de Zaragoza. :: EFE/Javier Cebollada

    El enlace ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, una de las principales reclamaciones de los empresarios para mejorar la conectividad del puerto de Valencia con la fachada norte de España, fue una de las cuestiones que quedó por resolver tras el encuentro de ayer.

    Los dirigentes empresariales llevan tiempo insistiendo en que con una inversión relativamente baja, de unos 43 millones de euros al dejar para otra fase la electrificación de la línea, se podría acondicionar el trazado actual para permitir la circulación de convoyes de mercancías más largos y a mayor velocidad (ahora hay numerosas restricciones), pero la respuesta de Fomento es que no hay dinero en los presupuestos y que, por ahora, no hay forma de conseguirlo.

    No obstante, la falta de fondos no evitó que la ministra Ana Pastor se mostrara receptiva a estudiar soluciones alternativas. De hecho, según explicaron los empresarios asistentes al encuentro, la ministra de Fomento se comprometió a estudiar una alternativa que permitiría mejorar la conexión con un menor consumo de recursos públicos.

    La propuesta consiste en convocar un concurso para que operadores privados puedan optar a la explotación de ese eje ferroviario de mercancías, con la contrapartida de que las empresas aspirantes financiasen parte del coste de modernizar la línea. Un modelo similar al que Fomento quiere plantear para la ejecución de hasta diez carreteras el próximo año, entre ellas la variante de la N-332 en la localidad alicantina de Benissa.

     

    En las cuentas del Estado para 2015, el tren a Zaragoza sólo recibirá 2,6 millones para la instalación del sistema tren-tierra a pesar del frente común iniciado entre los empresarios valencianos y los Gobiernos de la Comunitat y de Aragón para la modernización de la línea.

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