FGV ha invertido ya más diecisiete millones de euros en modernizar la línea 9 del Tram de Alicante
 
 
 
El Plan de Modernización de la línea Benidorm-Denia está dotado con más de cuarenta millones de euros de presupuesto hasta 2020

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado ya más de dieicisiete millones de euros en distintas actuaciones correspondientes al Plan de Modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, según recoge el informe presentado por la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig

FGV ha invertido ya más diecisiete millones de euros en modernizar la línea 9 del Tram de Alicante

(30/09/2014) El plan para acondicionar la línea que une los municipios alicantinos de Benidorm y Denia está dotado con más de cuarenta millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución fijado hasta el año 2020.

Entre las adjudicaciones efectuadas destacan la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones de la línea 9, por importe de 8.027.948 euros, y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un sistema de Protección Automática de Tren (ATP), sistema de seguridad que actualmente funciona en el resto de la red del Tram de Alicante, por 4.713.738 euros.

Las actuaciones previstas permitirán renovar los enclavamientos, acometidas, cuadros eléctricos y sistemas de telecomunicaciones existentes e instalar el sistema de ayuda a la conducción ATP, incrementando las condiciones de seguridad de la línea. También se ha adjudicado la adquisición de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea hasta Calpe, con un presupuesto de 1.468.558 euros.

A su vez, se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie Man 2.500, en servicio actualmente, por 2.424.599 euros. Con esta actuación se persigue, por una parte, prolongar la vida útil de estas unidades en, al menos, ocho años más y, por otra, mejorar sus condiciones de circulación y confortabilidad.

Otros contratos

En cuanto a contratos de menor cuantía, FGV ha adjudicado por importe de 398.997 euros, la redacción de los proyectos de renovación de vía en los tramos comprendidos entre Altea-Calpe y Calpe-Teulada, y la renovación de tramos de vía, optimización de trazado y mejora del confort en la línea 9, por 228.658 euros.

Una vez concluido el proyecto se licitarán las obras de los tramos Altea-Calpe y Calpe-Teulada, de manera que estarían completadas las actuaciones principales de este Plan de Modernización.

Con estas adjudicaciones el Plan de Modernización de línea 9 habrá completado gran parte de los objetivos establecidos hasta el año 2016, periodo en el que estaba previsto invertir unos veinte millones de euros.

Además, este mismo año se ha licitado por 495.919 euros, la prestación de servicios de dirección de obras y asistencia técnica para las obras de señalización, energía, comunicaciones y ATP de la línea 9.

Hay que destacar que la primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm, con un presupuesto total de 2.318.725 euros.

Línea 9

Con una longitud de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, la línea 9 del Tram discurre entre Benidorm y Denia y da servicio también a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata, con dieciocho paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante, que en 2013 transportó 733.982 viajeros.

Las actuaciones previstas redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente, consiguiendo que la conexión entre Benidorm y Denia sea equiparable con el resto de la red del Tram de Alicante.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It