Passeig de Gràcia de la línea 3 del metro de Barcelona, estación energéticamente sostenible
 
 
 

TMB participa en una experiencia piloto, dentro del proyecto europeo SEAM4US, que ha desarrollado un sistema inteligente para medir, controlar y regular el consumo eléctrico que tiene una estación de metro

La estación de metro de Passeig de Gràcia de la línea 3 del metro de Barcelona está desarrollando un proyecto piloto e incorpora desde principios del mes de julio diferentes elementos de monitorización y análisis ambiental con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía de la estación.

(11/07/2014) Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) participa en el proyecto europeo conocido como SEAM4US, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, y que cuenta con un fondo de 2,9 millones de euros.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías avanzadas para el control óptimo de la energía y que pueda aplicarse a todas las estaciones de metro, ya que puede suponer un ahorro del 5 por ciento en el consumo eléctrico, cifra que equivaldría a la electricidad consumida en más de setecientos hogares.

Monitorización, control y captación de datos

En esta experiencia piloto, TMB participa conjuntamente la Universidad Politécnica de Cataluña, así como siete entidades más, entre centros europeos de desarrollo y empresas privadas del sector. Para TMB es una gran oportunidad, ya que se beneficia de una fuerte inversión en conocimientos que revierten positivamente en los usuarios y también en los departamentos de la compañía involucrados en el proyecto, vinculados a la operación, el mantenimiento y el área de tecnología.

Tras analizar toda la red de metro, se escogió Passeig de Gràcia, en la línea 3, donde se ha puesto en marcha un sistema de monitorización, control y captación de datos -a través de una cincuentena de sensores- para conseguir más eficiencia energética y optimizar recursos.

Pequeña ciudad inteligente

La estación se comporta como una pequeña ciudad inteligente. A lo largo del día se monitorizan factores como la temperatura, la humedad, las condiciones climáticas del exterior y el volumen de pasajeros. En función de estos datos se modulan los subsistemas de la estación, como la iluminación, las escaleras mecánicas y la ventilación. El funcionamiento de estos sistemas no afecta en ningún momento la experiencia del usuario, de hecho, el ahorro energético del proyecto está pensado para que se reduzca el consumo sin que el usuario lo note.

Si la solución del proyecto obtiene unos resultados positivos, está previsto estudiar la posibilidad de implantarlo en otras estaciones de la red de metro de Barcelona, siempre que represente un coste mínimo de inversión.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los sistemas subterráneos de transporte son grandes consumidores de energía. Un tercio de la energía necesaria para hacer funcionar una red de metro se destina a los subsistemas de las estaciones, como la ventilación, los ascensores, las escaleras mecánicas y la iluminación.

(FUENTE VIA LIBRE)

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