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8 julio 2014

Adif invierte 19 millones en el montaje de la vía del AVE entre Valladolid y León

  • El BOE publica los contratos de una obra que permitirá que la alta velocidad llegue a León en 2015

    EL NORTE | VALLADOLID

     

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invertirá 19 millones de euros en el montaje de la vía del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Valladolid y León. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las resoluciones de la empresa pública vinculada al Ministerio de Fomento con las adjudicaciones de los contratos correspondientes a los tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

    El montaje de vía en el tramo Valladolid-Palencia, de 38 kilómetros de longitud, ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman por 6,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses. El tramo Palencia-Villada, de 44 kilómetros, costará 5,1 millones de euros y será ejecutado por Tecsa mientras que el que discurre entre Villada y León, de 67 kilómetros, fue adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por 7,9 millones de euros.

    Estos contratos permiten dar continuidad a la instalación de vía en todo el trayecto Valladolid-León. En la localidad palentina de Villada se encuentra la base de montaje de vía que sirve como referencia para estas operaciones. En ambos casos, el montaje de vía se realizará sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Con estas inversiones se despeja el avance de la alta velocidad hacia León, ya que el Ministerio prevé poner en servicio la línea en un año.

    350 por hora

    La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2015. Está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovoltios, 50 herzios y sistema de control de tráfico ERTMS.

    Permitirá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Precisamente, hacia el Principado su paso bajo la Cordillera Cantábrica será posible gracias a la Variante de Pajares.

    Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

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