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8 julio 2014

Renfe estudia emitir bonos tras el éxito de Adif para renovar la flota del AVE

Miguel Ángel Gavira

 

Renfe ha visto las barbas de su vecino Adif cortar y está poniendo las suyas a remojar. Tras el éxito de la emisión de bonos que lanzó el gestor de las infraestructuras ferroviarias el pasado mes de mayo, el operador de los trenes estudia realizar una operación similar.

 

Según explican a elEconomista fuentes solventes conocedoras del proceso la dirección y el departamento financiero de Renfe Operadora analizan esta posibilidad ante el gran reto que se les plantea a partir del próximo ejercicio: renovar la flota de alta velocidad con un pedido inicial de hasta 24 trenes AVE que podría suponer un desembolso de 700 millones de euros.

Aunque la mejora de las cuentas de Renfe Operadora es evidente en los últimos años (el pasado ejercicio prácticamente alcanzó el equilibrio con unas pérdidas netas de 620.000 euros), el endeudamiento continúa siendo elevado y a cierre de 2013 se situaba en 4.865,4 millones -138,5 millones menos que el año anterior-, una cifra bastante relevante aunque no tan significativa como los 11.650 millones de euros de deuda que acumulaba Adif a 31 de diciembre.

La emisión de bonos de la empresa presidida por Gonzalo Ferre se realizó a finales del pasado mes de mayo en la Bolsa de Dublín y fue calificada de éxito desde Adif porque en tiempo récord, apenas dos horas, se colocaron 1.000 millones de euros en el mercado. La operación se financia a diez años a un interés del 3,55 por ciento.

De hecho, fuentes solventes de Fomento comentan a este periódico que una de las razones que han llevado a acelerar el proceso de salida a bolsa del 49 por ciento de Aena, y a anunciarlo antes del verano, fue la buena respuesta de los mercados internacionales a la operación del gestor de las infraestructuras ferroviarias.

 

Autorización para emitir hasta 4.000 millones

 

Adif tiene autorización para emitir hasta 4.000 millones de euros este ejercicio y, según fuentes oficiales de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, podría realizar una nueva colocación antes de que finalice el año.

Los 1.000 millones obtenidos por Adif serán una parte del dinero que empleará la compañía en completar la red de AVE en España en la legislatura con el objetivo de que se dupliquen los clientes de alta velocidad en los próximos cuatro años.

A cierre de 2012, los últimos datos oficiales de la estructura de la deuda de Renfe aseguran que el tipo de interés medio de la misma es de 2,84 por ciento y casi un tercio son préstamos del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Un portavoz oficial de Renfe Operadora, preguntado por la posible emisión de deuda, asegura que, en la actualidad, "no existe ningún plan al respecto". No obstante, hace décadas, Renfe lanzó varias emisiones de bonos para financiarse.





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