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26 junio 2014

Un informe de Asintra plantea si la liberalización del sector ferroviario podría ser "viable" y "rentable" a largo plazo

En 2013 el número de viajeros en tren de larga distancia aumentó un 14% respecto a 2012, los ingresos un 2,4%

Miércoles, 25/06/2014
 

Evolución de la demanda de avión, autobús y tren en viajes de larga distancia enrte 2009 y 2013. Gráfico Asintra.

NEXOBUS.com / Asintra publicó en su último Semanal un informe elaborado por la asesoría Think & Move en el que se plantea el futuro de un modelo ferroviario español liberalizado. Hasta ahora, varios han sido los decretos legislativos que no se han concretado en procesos de concesión, el último de 2013, que nada decía del tren en media y larga distancia.

En su evaluación sobre la futura entrada de nuevos operadores privados en el sector ferroviario, el informe señala los datos de evolución de la población, que en España ha crecido un 18% entre 1998 y 2013, desplazando la actividad económica a Madrid y en los corredores del Ebro y del Mediterráneo.

Sin embargo, entre 2008 y 2013, debido a la crisis económica  -bajada del empleo y del crecimiento poblacional-, la demanda de transporte público en general ha descendido un 10% durante esos años.

Esto esta provocando que en el transporte de media y larga distancia primen cada vez más los modos de transporte privados frente a los públicos. Para frenar esta tendencia, el tren ha comenzado una política de descuentos sobre los trenes de largo recorrido operados por RENFE, potenciada desde 2013, que está provocando una caída de este modo en las cercanías y la media distancia, donde ahora predomina el suburbano y el autocar. 

En este sentido, entre 2009 y 2013 la evolución de la demanda del tren en la corta y media distancia se mantuvo en el entorno de los 550 millones de viajeros, frente a los 650 millones registrados en el autobús en el mismo periodo. Desde 2012 la tendencia en la larga distancia es a la inversa: el tren crece y el autobús baja en millones de viajeros.

Antecedentes y viabilidad

Ahora la Administración  quiere aplicar el plan de liberalización del sector ferroviario proyectado desde hace años después de varios avisos en forma de decretos legislativos, uno de ellos de 2012, que fijó la fecha del 31 de julio de 2013 para licitar la actividad de operadores privados en el tren. En 2013 otro decreto limitó la liberalización al transporte turístico, sin especificar los servicios de media y larga distancia.

 

En un mercado del ferrocarril liberalizado el riesgo podría ser su sostenibilidad, a la vista, dice el informe, de la "baja elasticidad"  del precio. Desde que en 2013 comenzase la política de descuentos de RENFE, el número de viajeros de larga distancia en España aumentó un 14% respecto a 2012, mientras que los ingresos crecieron un 2,4%.

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