lne.es

26 junio 2014

Adif atribuye el cierre de estaciones de FEVE a mejoras de circulación y seguridad

La compañía asegura que este proceso permitirá que las personas adscritas al Área de Circulación de Adif afectadas por esta medida se reubiquen en otras dependencias

25.06.2014 | 21:03

EFE Adif ha atribuido hoy el cierre de once estaciones de la extinta Feve en ocho concejos del área central de Asturias a la mejoras realizadas para aumentar la regularidad de las circulaciones y los niveles de seguridad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria al reducir las posibilidades de error.

En un comunicado, la compañía vincula esta medida con la inversión de seis millones de euros realizada en la modernización de las instalaciones de seguridad de varios tramos comprendidos en las líneas de ancho métrico de Asturias y Cantabria.

Así, Adif incide en que ha completado, entre otras, las obras del bloqueo automático del tramo Cudillero-Pravia, en la línea de Red de Ancho Métrico Gijón-Oviedo-Ferrol cercanías Gijón-Cudillero, "que representan una importante mejora en las condiciones de explotación de la Red de Ancho Métrico en un total de veintitrés estaciones".

Esta instalación permite accionar de forma remota y automática las señales y agujas del tramo y de sus estaciones, con objeto de incrementar la capacidad de la línea. Adif asegura que este proceso forma parte de las mejoras que está implantando en su red convencional "consensuado con los sindicatos" y permitirá que las personas adscritas al Área de Circulación de Adif afectadas por esta medida se reubiquen en otras dependencias.

Estos trabajadores, afirma la empresa, no sólo podrán desarrollar las funciones de gestión de tráfico que venían realizando, sino que podrán acogerse a las nuevas oportunidades de promoción profesional que conlleva la instalación de la nueva infraestructura ferroviaria.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, instó ayer al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público.

Tras reunirse con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, Fernández consideró que parece haber "una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias".

La reunión se celebró después de que la empresa ferroviaria anunciara el cierre de once estaciones de la antigua FEVE y de que justificaran esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.

Pin It