deia.es

20 junio 2014

REDACCIÓN DEL PROYECTO

Basauri y Madrid aceleran las gestiones para cubrir las vías de Renfe

Quieren encargar este año la redacción del proyecto para tapar parte de los raíles de Renfe

JANIRE JOBAJURIA - Jueves, 19 de Junio de 2014 - 

BASAURI - El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, y el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, acordaron ayer acelerar las gestiones necesarias para que este mismo año el Ayuntamiento del municipio de Nerbioi pueda encargar la redacción del proyecto de cubrimiento de una parte de las vías de Renfe. Este documento estudiará la viabilidad de este deseo de las administraciones que podría dotar al municipio de 3.600 metros cuadrados nuevos ganados a los raíles en el mismo centro del municipio.

En diciembre de 2013, el Gobierno español, tras una enmienda del grupo de EAJ-PNV, aprobó una partida de 300.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para redactar el citado proyecto, incluido en el programa presentado en 2011 por el actual equipo de gobierno del Consistorio basauritarra.

Para instrumentalizar la cooperación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, ambas instituciones sellarán un convenio "en la mayor brevedad posible". Este indicará los deberes de cada uno. El Consistorio se encargará de las gestiones (concurso público, elegir a la empresa...) y Fomento las financiará con la cantidad acordada. Este documento incluirá la creación de una comisión de seguimiento para certificar que las dos partes cumplen su compromiso.

Una vez redactado el proyecto de cubrimiento de las vías, el Ayuntamiento conocerá tanto su viabilidad como su coste, las formas en las que se podría encauzar la obra y los posibles usos que se puedan dar al nuevo espacio ganado. "La materialización del cubrimiento de la trinchera generaría una plaza o bulevar con diferentes posibilidades de uso y equipamientos y servicios, cuestiones que serán definidas en el proyecto, que también aportará conclusiones sobre su viabilidad e inversión requerida", explican fuentes municipales.

El nuevo espacio ganado comenzaría a la altura del puente del teatro basauritarra y seguiría hasta el parque Gaztañabaltza, ciñéndose a la altura de la calle Segovia. Además de estas vías, por las que pasan los trenes de Cercanías de Renfe en sentido Bilbao y hasta la ciudad de Orduña, el cubrimiento puede alcanzar la plazoleta con juegos infantiles del lateral del Social, actualmente muy poco utilizada. Tampoco se quedaría fuera la zona que ocupa el antiguo colegio ubicado entre el río y los railes. El proyecto para cubrir el entramado ferroviario de Basauri está todavía en sus primeros momentos, tal y como recuerdan siempre desde el Ayuntamiento.

TRES VÍAS No obstante, su consecución sería un paso muy importante para un municipio que además de ser atravesado por dos ríos está cortado por varias líneas férreas. Además de Renfe, por Basauri pasan las vías de Euskotren, que tiene parada en el barrio de Ariz, y las de Feve, cuyos convoyes circulan por la zona baja del Kalero. Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias de España, conserva asimismo una playa de vías prácticamente en desuso en el barrio de Pozokoetxe, una instalación sobre la que el Ayuntamiento ha pedido su desmantelamiento y traslado a las afueras.

Pin It