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17 junio 2014

EL FERROCARRIL POR ENCIMA DEL AVION

El tren de Larga Distancia, el transporte más demandado por españoles

El Semanal Digital
Desde principios de 2013, Renfe ha ido intensificando su política de rebaja de las tarifas de sus billetes

16 de junio de 2014

 

Esta tendencia ha ido posicionado el uso del ferrocarril en España por encima del avión. El año comenzó con un incremento del 22,1% en el uso del ferrocarril frente al descenso del avión con un 7,3%. Durante dicho mes, 1,9 millones fueron los viajeros que eligieron el tren de larga distancia en vez del avión que sólo obtuvo 1,8 millones de pasajeros.

La política de reducción de precios, junto con la flexibilidad de tarifas, han supuesto una mejora del 3,6% en los ingresos del AVE y los trenes de Larga Distancia durante el primer trimestre del año. Asimismo, el número de viajeros aumentó un 23,5% con una subida de 784 millones de euros en sus ingresos. Tras la pasada Semana Santa, los datos arrojados por el Ministerio de Fomento no hicieron más que justificar esta tendencia, ya que el AVE y los trenes de Larga Distancia consiguieron un 18,3% de su ocupación con más de un millón de viajeros.

A esto se le une la liberalización del transporte ferroviario que se está llevando a cabo en el país. Los buscadores de transporte también se hacen eco de esta noticia. El fundador y CEO del buscador de viajes GoEuro, Naren Shaam, ve con optimismo esta noticia, "En los últimos años se ha mejorado la infraestructura ferroviaria de España posicionándose como una de las líderes. Estoy seguro que tanto Renfe como las compañías que se hagan con las nuevas licencias van a estar a la vanguardia del servicio y la tecnología ferroviaria".

Este plan, llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, abrirá el mercado a los competidores de Renfe. La compañía Alsa, que forma parte del grupo británico National Express, ya se hizo con todas las licencias necesarias. A ella se le unen compañías como Arria-DB, Hemisferio, Veloi, del Grupo Planeta, o las constructoras Acciona, OHL, Comsa, ACS y Ferrovial. Además, su homóloga francesa, Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) también se ha hecho con el Certificado de Seguridad Ferroviaria.

Pese a la aparición de sus nuevos competidores, Renfe no para de obtener buenos resultados. El primer cuatrimestre del año refleja cómo la compañía ferroviaria, ha ingresado 378 millones de euros con su servicio de Alta Velocidad, un 7% más que en los mismos meses del 2013.

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