elperiodico.com

16 junio 2014

Las reformas del Gobierno

El AVE de Madrid a Barcelona se liberalizará a inicios del 2016

El Gobierno acordó ayer abrir ya a la competencia el corredor de Levante

Sábado, 14 de junio del 2014

 

Una unidad del AVE sale de la estación de Valencia.

MIGUEL LORENZO

Una unidad del AVE sale de la estación de Valencia.

El Consejo de Ministros acordó ayer dar el primer paso en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que se estrenará en el corredor de Levante, que une Madrid, a través de Cuenca o Albacete con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Fuentes del Gobierno declararon a EL PERIÓDICO que en una segunda fase se abrirá a la competencia privada el AVE entre Madrid y Barcelona, en un plazo aproximado de año y medio, en todo caso, antes de mediados del 2016.

 

La decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros implica la concesión de un título habilitante, mediante un procedimiento público de licitación, a una empresa privada para prestar servicios en el corredor de Levante durante un plazo de siete años en competencia con Renfe.

 

Después, el corredor se abrirá a la plena competencia, según precisó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

El Gobierno ensayará en el corredor de Levante el proceso que luego extenderá a otros trayectos, como el del AVE entre Madrid y Barcelona. En ningún caso, según Pastor, se liberalizarán los servicios de cercanías y media distancia, en los que se garantizará la prestación del servicio público por Renfe.

 

El corredor del Levante incluye tramos de alta velocidad y de larga distancia. El nuevo operador privado, que empezará a funcionar dentro de unos meses, podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios, así como las conexiones sobre las que va a actuar. Además, podrá hacer uso de las locomotoras y vagones puestos en alquiler por Renfe.

 

CRÍTICA DEL PSOE Y DE UGT / «Los ciudadanos dispondrán de una mayor oferta de servicios a precios más competitivos», dijo Pastor. El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, sin embargo, consideró un «grave error» la decisión del Gobierno al que acusó de hacer «un favor millonario a una empresa privada a costa de la inversión pública en el AVE que han pagado todos los españoles con sus impuestos». Además, advirtió de los «riesgos muy serios» que la medida puede implicar para Renfe, que «perderá viajeros, ingresos y rentabilidad».

 

UGT consideró «precipitada» la decisión del Gobierno -que se adelanta al plazo del 2019 dado por la UE- y advirtió de que realizará un «exhaustivo seguimiento» del proceso, que pide que se negocie con representantes de los trabajadores.

Pin It