Adif licita el mantenimiento de las instalaciones de señalización de la red convencional
 
 
 

Por un importe cercano a los seis millones de euros, el contrato se ha dividido en siete lotes y afecta a más de 12.800 kilómetros de vías férreas

Adif ha licitado el contrato para el mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de señalización de la red convencional, por un importe máximo de 5.989.500 euros y con un periodo de ejecución de seis meses.

(16/06/2014) El contrato, que afecta a más de 12.800 kilómetros de vías férreas, se ha dividido por razones de homogeneidad geográfica y operativa en siete lotes, correspondientes a seis áreas geográficas (Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte), así como un lote que incluye la red de ancho métrico.

A pesar de que Adif cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar el mantenimiento de las instalaciones de señalización, en determinadas actuaciones se recurre a la colaboración de empresas especializadas, ya sea por la alta densidad de instalaciones en algunas zonas o por la necesidad de realizar determinados trabajos puntuales.

Entre las instalaciones que pueden precisar estos servicios de soporte se encuentran: accionamientos de agujas, calefactores de agujas, señales luminosas, señales de fibra óptica, sistema Asfa, líneas aéreas, centros de transformación y seccionamiento, entre otras.

El presupuesto de cada uno de los siete lotes debe contemplar cuatro partidas -para los equipos de apoyo a las labores preventivas, una cuota mensual por disponibilidad, una partida para intervenciones urgentes, y una última partida para segundas intervenciones y actuaciones complementarias- cada una de las cuales se pagará en función del uso que se haga durante el contrato, sin compromiso previo de gasto.

Actividades incluidas en el contrato

Las actividades de soporte a las instalaciones de señalización incluidas en este contrato contemplan:

- Actividades preventivas. Se trata de tareas programadas destinadas a conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones y el correcto estado de los elementos que las componen.

- Intervenciones urgentes. De esta forma se cuenta con recursos de apoyo a Adif en incidencias con gran afectación al tráfico para reponer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible. Este soporte especializado debe garantizar su disponibilidad durante las veinticuatro horas, todos los días del año, y compromisos de tiempo de llegada al lugar donde se solicita su presencia con los medios adecuados para realizar los trabajos.

- Segundas intervenciones. Se practican cuando una vez realizadas las primeras intervenciones, en las que se resuelven las incidencias, se requieren nuevos trabajos para la reparación definitiva.

- Actuaciones complementarias. Se trata de trabajos planificados que no están directamente relacionados con el mantenimiento preventivo, como la sustitución o rehabilitación de cables de señalización o de telecomunicaciones, la ampliación de canalizaciones, el pintado de estructuras metálicas o la rehabilitación de edificios técnicos.

(FUENTE VIA LIBRE)

 
 
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