LA VANGUARDIA.COM

11 junio 2014

A petición propia

El presidente de Renfe explicará este miércoles al Congreso la subida de tarifas en Cercanías y media distancia

Fuera del orden del día quedan todos los asuntos relativos al accidente del Alvia en Angrois

SANTIAGO/MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

 

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la subida de tarifas que se ha aplicado en Cercanías y media distancia, así como para avanzar los resultados de la nueva política comercial de la empresa.

Gómez-Pomar intervendrá a petición propia, a partir de las 16,00 horas, con la intención de dar cuenta de la nueva política comercial de servicios de viajeros durante 2013 y las acciones a desarrollar en 2014, pero también tendrá que hacer frente a otras solicitudes de información registradas por los grupos de la oposición.

Así, el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclaman al presidente de Renfe que dé explicaciones sobre "el desmesurado aumento" de tarifas que se produjo el pasado 1 de mayo tanto en las Cercanías ferroviarias como en los servicios de media distancia.

Pero, además, el principal partido de la oposición exige que el responsable de Renfe explique los "problemas técnicos y de coordinación" que se han producido en la puesta en servicio de la línea de AVE entre Alicante y Madrid, así como el estado de las infraestructuras ferroviarias de su competencia en Huelva.

CiU

Finalmente, CiU quiere exigir explicaciones sobre los motivos por los que un pasajero y su nieto de cuatro años fueron "obligados" a bajar en la estación de Montcada i Reixach del tren Talgo que salía a las 16:42 horas de Barcelona-Sants con destino a Gerona, así como sobre "las medidas que va a tomar Renfe para que los pasajeros puedan ser atendidos en catalán".

Fuera del orden del día de la comparecencia quedan todos los asuntos relativos al accidente del Alvia en Angrois el pasado mes de julio que los grupos parlamentarios tienen registradas, particularmente con relación a los informes de los peritos, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y las declaraciones ante el juez Aláez que investiga el suceso.

Pin It