Acuerdo Adif-Ayuntamiento de Gandía para el desarrollo de la estación intermodal y su entorno
 
 
 
Contempla la realización de diversos estudios de viabilidad, previos a poder concretar actuaciones, plazos, fases de ejecución y aportación de recursos financieros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer en Madrid la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en valor y el desarrollo urbano de la estación intermodal del municipio valenciano de Gandía y su zona de influencia. El documento fija las bases de cooperación y colaboración para la mejora, adecuación y puesta en valor de las instalaciones y su entorno, con el fin de destinarlos a nuevos usos comerciales, terciarios y de servicios.


Acuerdo Adif-Ayuntamiento de Gandía para el desarrollo de la estación intermodal y su entorno

(04/06/2014)  En virtud del protocolo, el Ayuntamiento gandiense se compromete a realizar, en colaboración con Adif, estudios de carácter urbanístico y de viabilidad técnica y económica para la ordenación urbana, delimitar un ámbito de actuación y promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Con los resultados de estos estudios previos, se valorará la viabilidad económica y ambas partes podrán suscribir un convenio de colaboración para concretar actuaciones, plazos, fases de ejecución y aportación de recursos financieros.


Puesta en valor de la estación intermodal y su entorno

La actual estación de ferrocarril de Gandía, integrada en la red de cercanías de Valencia, se encuentra bajo rasante, dentro de la trama urbana de la ciudad. Por su parte, la estación de autobuses ocupa 2.800 metros cuadrados en una parcela, de titularidad de Adif, de aproximadamente de 8.500 metros cuadrados sobre rasante. Esta zona, conocida en la localidad como “El Parc de l’Estació”, corresponde a la línea ferroviaria Silla-Gandía.

El Ayuntamiento de Gandía considera el área donde se ubican ambas estaciones un espacio estratégico para la ciudad, con óptimas condiciones de accesibilidad y gran potencial comercial. En este sentido, tanto el Ayuntamiento como Adif consideran conveniente realizar en esta área una intervención urbana que reorganice la zona en su condición de espacio singular. Por este motivo, ambas partes pretenden potenciar la estación intermodal y su zona de influencia, destinándola a nuevos usos comerciales, terciarios y de servicios.

La actuación estará marcada por las siguientes directrices: reducción y reordenación de los viarios destinados a la circulación de vehículos y regulación del acceso de autobuses; creación de zonas de aparcamiento público subterráneo; dotación de mayor sección en las aceras a la fachada suroeste; fomento de los usos destinados a hostelería y comercio en todos los frentes de la plaza y creación de espacios destinados a ocio, comercio y hostelería en la nueva edificación; potenciación de la actividad cultural a nivel metropolitano y provincial; e inclusión de actividades económicas que permitan y apoyen el desarrollo de la actuación urbana.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It