TRENEANDO

Investigadores valencianos estudian un proyecto para rebajar el consumo energético de los trenes

metro-valencia-unidades-fgv

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan junto a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en la reducción del consumo energético de sus trenes. Un equipo del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV analiza el uso de la energía en los vehículos ferroviarios con el que pretende conseguir transportes más eficientes.

“Pretendemos analizar cómo se consume la electricidad y quién la consume; si esa magnitud es consecuencia del movimiento o de las instalaciones. También intentamos conocer cómo afecta la distribución de paradas, las frenadas, las rectas y curvas del recorrido, etc.”, explican los responsables del proyecto que quiere disponer de todos los datos y las posibles conclusiones a mediados del próximo año.

El programa ‘Estrategias para el diseño y la explotación energéticamente eficiente de infraestructuras ferroviarias y tranviarias’ permitirá obtener datos reales de consumo energético de los trenes de Metrovalencia. Las mediciones se prolongarán durante todo 2014 y, a mediados de 2015, se elaborará un informe con medidas para aumentar la eficiencia en el consumo de energía de las líneas que gestiona FGV, ya que se pretende ampliar estas medidas de ahorro a las líneas tranviarias de Valencia y, en una segunda fase, a la explotación del TRAM de Alicante.

Los investigadores de la UPV realizan registros del consumo de energía a bordo de unidades de FGV. Los convoyes van equipados con diverso material de medición y registro de consumo energético, que aportará datos fundamentales para el grupo de la UPV. Los trenes circularán por distintas líneas y trayectos para almacenar el máximo posible de datos sobre el consumo energético, posición y velocidad.

Los técnicos del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria procesarán la información obtenida de manera que se puedan organizar por trayectos, en función de las variables registradas. Junto con la presentación de resultados, se elaborará un documento con las conclusiones derivadas del estudio y con una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética en la tracción ferroviaria.

El convenio es un magnífico ejemplo de la relación que deben mantener la universidad y la empresa, en este caso FGV, apostando por estudios y propuestas innovadoras en las que se conjugan la experiencia empresarial con la vocación investigadora, tal y como destacaron sus responsables durante su presentación pública.

Pin It