Expansión.com

23 mayo 2014

Adif prevé que el AVE alcance los 50 millones de viajeros en 2018, el doble que en la actualidad

22.05.2014 Madrid C. Morán

 

La compañía pública espera completar con otros 4.000 millones la red de alta velocidad que le permitirá abandonar las pérdidas.

AVE

Adif transmitió esta semana a los inversores que acudieron a su primera emisión de bonos que su objetivo es ser una compañía financieramente sostenible. Para ello, el grupo público se apoyará en el fuerte crecimiento de los ingresos una vez se complete la red de alta velocidad en España, dentro de unos cuatro años.

En ese momento, la compañía presidida por Gonzalo Ferre espera que los AVE transporten a cerca de 50 millones de pasajeros al año, el doble que en la actualidad, lo que le permitirá dejar las pérdidas y alcanzar breakeven(equilibrio financiero) En 2013, la filial de alta velocidad de Adif perdió 231 millones de euros.

La empresa dependiente del Ministerio de Fomento prevé completar antes de finalizar la legislatura buena parte de las obras en curso para que puedan estar conectada al AVE ciudades como Granada, León, Murcia y las capitales extremeñas, entre otras zonas del país. Solo el AVE a Galicia y el corredor del País Vasco deberá esperar a la siguiente legislatura debido al alto volumen de recursos que requiere los trazados.

Del tope de endeudamiento de 4.000 millones de euros para este año, Adif destinará 2.600 millones a nuevas inversiones y el resto a amortizaciones. En concreto, los 1.000 millones procedentes de la emisión de bonos cerrada con éxito esta semana se emplearán en cancelar un crédito puente de casi 900 millones que vencía en noviembre. Para completar la red, Adif estima necesario otros 2.000 millones.

Los cálculos de tráfico de Adif están apoyados en la nueva política tarifaria de Renfe que rivaliza con la carretera. "En el largo recorrido, el tren es más competitivo que un coche con menos de 3 pasajeros", dicen los expertos.

Tanto Adif como Renfe quieren acercarse a las medias europeas. En Alemania, un ciudadano coge el AVE dos veces al año de media. El mismo porcentaje que en Francia. En España, la media es de un viaje cada dos años.

Pin It