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20 mayo 2014

España

Adif recurre la imputación de su antiguo consejo de administración y dos altos cargos

-La Abogacía del Estado recuerda al juez que no es cierto que las líneas de alta velocidad deban tener «preceptivamente» ERTMS

 

Día 20/05/2014

 

La Abogacía del Estado, que representa a la compañía de infraestructuras ferriviarias Adif en el caso de la tragedia de Santiago de Compostela, ha presentado, como la Fiscalía, recurso de apelación contra la decisión del juez Luis Aláez de imputar al anterior consejo de administración y a dos altos cargos. Se trata de un escrito de 32 páginas, muy técnico, en el que la abogada Consuelo Castro primero recuerda el «campo de juego» delimitado por la Audiencia Provincial de La Coruña sobre qué requisitos debe tener una imputación, y luego desmonta uno por uno los argumentos del ya ex instructor de la causa.

En la primera parte, la Abogacía del Estado recuerda entre otras cosas que la Sala ya levantó la imputación de estas mismas personas -además de la de otras-, en la que afirmaba que «para imputar a los miembros del consejo de administración han de existir datos que revelen, bien que éstos tuvieron o pudieron tener razonablemente conocimiento de una situación de riesgo ilicito y no ejercieron culpablemente sus deberes de control para evitarlo, bien que en la generación de peligro incidieron deficiencias en la delegación de funciones, por recaer la delegación en personas o estructuras inaptas para delegarla».

Ya en su parte más técnica, y en contra de lo afirmado por el juez Aláez, precisa que «es radicalmente incierto que las líneas de alta velocidad deban tener preceptivamente instalado el sistema ERTMS, como reiteradamente afirma el auto recurrido en el cual, además, esta errónea afirmación se erige en premisa de toda la construcción argumental que conduce a la decisión de imputación».

Añade que «ninguno de los informes periciales incorporados a la causa defiende la existencia de requerimientos normaivos o técnicos que exijan preceptivamente equipar con ERTMS las líneas de alta velocidad, sin perjuicio de que los informes consideren que era más seguro»

Y recuerda que en este momento hay «en España más de 100 kilómetros de la red de alta velocidad en los que se circula solo con ASFA y señalización lateral, eso sí, a velocidades inferiores (o iguales) a 200 kilómetros por hora».

 

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