El maquinista que alertó de Angrois asegura que usó el cauce adecuado

Renfe alegó que la denuncia del peligro del tramo no se envió por los canales correctos

Santiago 7 MAR 2014 - 14:41 CET

 

José Ramón Iglesias Mazaira tras declarar en el juzgado / ÓSCAR CORRAL


El maquinista jefe que un año y medio antes del accidente del Alvia en Santiago ya había advertido a sus superiores del riesgo de la curva de Angrois, José Ramón Iglesias Mazaira, ratificó esta mañana ante el juez los pasos que dio entonces y dijo estar convencido de haber empleado los cauces adecuados para su alerta.

Mazaira, que compareció durante dos horas ante el instructor, Luis Aláez, y decenas de abogados de las partes presentes en la causa, no quiso hacer declaraciones a su salida del juzgado. Según fuentes presentes en la sala, Mazaira ratificó que envió su advertencia sobre la escasa señalización de la curva de Angrois a, entre otros, su superior inmediato, José Luis Rodríguez Vilariño, y a un miembro de la gerencia de Seguridad en la Circulación, Ángel Lluch Perales, como había desvelado en su momento el abogado del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón.

Este es el único imputado en la causa por la muerte de 79 personas tras reconocer que circulaba despistado, posibilidad sobre la que ya alertaba en su momento Mazaira, que sugería mejorar la señalización de la curva. Hoy ese maquinista jefe aseguró en su declaración que creía haber cursado su advertencia a través de los cauces adecuados: su superior y un responsable de seguridad. A lo largo de la jornada declararán también esos dos cargos, Vilariño y Lluch.

Pin It