ABC.ES

7 marzo 2014

Galicia

Los aeropuertos gallegos perderán tráfico por la competencia del AVE

Día 06/03/2014 - 15.22h
 

La solución pasara por «potenciar La Coruña y Vigo en destinos nacionales, Madrid y Barcelona, y por que Santiago sea terminal de ocio captar tráfico que llega de destinos internacionales», según Feijóo

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en la necesidad de coordinación entre los tres aeropuertos gallegos ya que a la caída de pasajeros debida a la crisis hay informes que apuntan que con las vías de alta velocidad ferroviaria tanto La Coruña como Vigo perderán un 40 % de su tráfico y Santiago de Compostela un 33 %.

Este jueves se constituye el comité de coordinación aeroportuaria con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta y de los tres municipios con terminal aeroportuaria en Galicia, en la que se ofrecerán estos datos, ha avanzado el jefe del Ejecutivo gallego.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, en declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo ha asegurado que si antes era «fundamental la coordinación, en los próximos años será imprescindible». Ha aludido en su intervención a sendos informes, tanto de la Xunta como uno elaborado por Aena, que «coinciden básicamente» en la diagnosis de la situación y que pasa por «potenciar La Coruña y Vigo en destinos nacionales, Madrid y Barcelona, y por que Santiago sea terminal de ocio captar tráfico que llega de destinos internacionales».

Además, estos informes, ha dicho, también inciden en la necesidad de bajar precios de aparcamientos públicos en los aeropuertos que, «están excedidos» y por reforzar el transporte público entre los aeropuertos y las ciudades. «La entrada en juego del AVE impone la necesidad de coordinar realmente los tres aeropuertos. Si no, estaremos en una situación que vamos a lamentar y nosotros no vamos a ser cómplices», ha dicho.

Pin It