TRENEANDO

3 marzo 2014

Gobierno vasco exigirá que se licite en 2014 sin dilación el nudo de Bergara de la ‘Y vasca’

 

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La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha afirmado que el Gobierno vasco va a exigir el cumplimiento del compromiso adoptado por el Ejecutivo central de licitar este año 2014 cinco tramos del nudo de Bergara (Gipuzkoa) de la ‘Y vasca’. En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha comparecido junto al portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, la consejera ha señalado que también pedirá al Ejecutivo popular que ponga encima de la mesa la planificación completa de la obra, con tramos que “no son fáciles” de ejecución y con plazos largos, llegando en un caso a un plazo de 42 meses, lo que exige una “planificación integral”.

El Pleno del Congreso aprobó este pasado jueves, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución acordada por PNV y PP, que insta al Gobierno a “articular los mecanismos que permitan la licitación, en el ejercicio 2014, de la ejecución de los proyectos constructivos que conforman el denominado ‘Nudo de Bergara’, infraestructura clave para el proyecto ferroviario ‘Y vasca’ y que se divide en los subtramos: Mondrágón-Bergara (Sector Kobate), Mondragón-Bergara (Sector Zumelegi), Mondragón-Bergara (Sector Angiozar), Elorrio-Elorrio, y Elorrio-Bergara”.

Oregi ha indicado que es el Gobierno español es el que debe poner la licitación de las obras en el Boletín Oficial del Estado, hacer la planificación completa de la obra y el cuadro de inicio y de final de las mismas.

Por su parte, el portavoz del Grupo vasco en el Congreso ha destacado el logro de la resolución que impulsa las obras del TAV, “a pesar del Gobierno central, que prioriza otras zonas y que no tiene un programa serio de priorización del TAV, sino que lo hace en función de presiones políticas”. “No hay una priorización estratégica como Estado, sino que propugna la red radial, en contra de toda lógica”, ha incidido.

Tras criticar que los retrasos en las obras de la ‘Y vasca’ y la“pinza” de la izquierda abertzale, que se opone al TAV, y el Gobierno central, que no “cumple con las fechas”, ha advertido de que va a haber que estar ahora “encima del Gobierno español”, que se ha comprometido para que cumpla la licitación del ‘nudo de Bergara’ en 2014.

En parecidos términos se ha expresado la eurodiputada Izaskun Bilbao, quien ha destacado el proyecto estratégico que supone para la UE la ‘Y vasca’ y el eje atlántico de los corredores ferroviarios europeos, y ha señalado que próximamente la Comisión Europea nombrará a un coordinador que controlará elcumplimiento de todos los proyectos que tienen ese carácter prioritario europeo.

Según ha recordado, la Comisión, a través de respuestas ofrecidas en las últimas semanas, destaca que las decisiones que se han aprobado recientemente en el Parlamento europeo y que se han acordado con los estados “comprometen a los estados español y francés a cumplirlos, tal y como están acordados y aprobados”. “Sicontinuáramos con la indefinición, esto facilitaría también a Francia que aprobara informes como el de la ‘Movilidad XXI’ donde no se prioriza esa conexión entre la Península Ibérica y el Estado francés”. “Este proyecto europeo no beneficia solamente a Euskadi, sino que la CE está reclamando que tenemos que conectar los países europeos si queremos crecer, ser competitivos, cumplir con las emisiones de CO2 y utilizar los recursos europeos con eficacia”, ha concluido.

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