ELPAIS.COM

28 febrero 2014

El PNV reclama a Rajoy la transferencia de autopistas y ferrocarriles

Los nacionalistas vascos incluyen la política penitenciaria entre las 15 propuestas de resolución presentadas en el debate

 San Sebastián 26 FEB 2014 - 21:12 CET

 

El grupo del PNV en el Congreso ha aprovechado este miércoles la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy el traspaso al País Vasco de la competencia de las autopistas en régimen de concesión y la titularidad de los servicios relacionados con el ferrocarril que discurran íntegramente por territorio vasco.

Entre las 15 propuestas de resolución presentadas por el grupo nacionalista vasco en el Cámara Baja, también exige la transferencia para gestionar “en exclusiva” los centros penitenciarios de Euskadi y la ejecución de la política penitenciaria, así como “proceder a la reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco”.

El PNV reclama la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias traspasadas, la construcción y, en su caso, la administración de nuevas infraestructuras de ferrocarril. Los nacionalistas proponen no incluir la totalidad de los tramos de las redes de ancho métrico e ibérico que discurren por Euskadi en el catálogo de líneas y tramos de la red de interés general que se está elaborando.

Uno de los asuntos más debatidos ha sido la exigencia del PNV a Fomento para que proceda “urgentemente” a la licitación de la ejecución del denominado nudo de Bergara del AVE vasco, aprobado en 2012, y que el Gobierno autónomo asuma la ejecución de sus obras. Esteban ha criticado los retrasos “indebidos” del Ministerio de Fomento en esta obra y ha lamentado que su puesta en marcha no podrá llevarse a cabo antes de 2018.

En el turno de réplica, Rajoy ha expresado su total compromiso con la finalización del AVE vasco. “Me comprometo con usted a resolver de la forma más rápida y eficaz el tema de la Y vasca”, ha manifestado.

Otra de las resoluciones del PNV se refiere a la “adopción de medidas adecuadas para garantizar la operatividad del aeropuerto de Foronda durante 24 horas al día”, con la finalidad de que el aeródromo alavés pueda “acoger vuelos de pasajeros, incrementar el número de vuelos de carga y actuar como aeropuerto de contingencia”.

El PNV también pide el cierre definitivo e inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como su desmantelamiento.

Pin It