Comienzan las obras de canalización eléctrica en el tramo San Fernando-Chiclana del tren tranvía de Cádiz
 
 
 
Después de Semana Santa está previsto ejecutar el tendido de la catenaria en el tramo de la Calle Real, que hará posible el inicio las pruebas dinámicas en la zona

Ya han comenzado los trabajos para la canalización subterránea de la línea eléctrica del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá la subestación de tracción de Gómez de Pablos, en San Fernando con la línea de alta tensión existente, que gestiona Endesa en el municipio isleño.

 
 
 

(18/02/2014) La disposición de esta acometida eléctrica provisional, con una potencia de 1.500 kilovatios, acordada entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración responsable del tren tranvía, y Endesa a finales de 2013, permitirá el suministro eléctrico necesario para desarrollar en el transcurso de 2014 las pruebas en el trazado tranviario desde la salida de Chiclana de la Frontera, hasta el Nudo de la Ardila, incluido el paso por el tramo urbano de San Fernando.

Estas obras y canalizaciones se van a llevar a cabo a partir del proyecto técnico consensuado entre la Agencia de Obra Pública y la citada compañía eléctrica. De forma inmediata, se va a ejecutar la conexión entre la subestación de tracción de Gómez de Pablo con el punto de suministro proporcionado por Endesa.

Dentro de este proceso también se está tendiendo la línea aérea, denominada anillo, que conecta todas las subestaciones de tracción instaladas en el trazado, y que se localizan en la Avenida del Mueble, en Chiclana, y en Tres Caminos y Gómez de Pablo, en San Fernando.

Tendido de catenaria y pruebas dinámicas

Tras la conclusión de estos trabajos, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto iniciar tras la Semana Santa el tendido de catenaria en el trazado de la Calle Real de San Fernando, vía que ya dispone de los postes de sujeción integrados en las farolas.

 Camión con las bobinas y tendido de cable en la calle Real de San Fernando.

La extensión de la catenaria por la calle Real y las pruebas de energía de las subestaciones de tracción permitirán abordar, finalmente, la fase de pruebas en el trazado entre la Ardila, donde finaliza el tramo tranviario, y la entrada de Chiclana. Esta extensión del trazado, de unos diez kilómetros de longitud lineal entre ambos puntos, dispone ya de la infraestructura e integración urbana concluida y el montaje de vía también se encuentra prácticamente finalizado. Paralelamente se está avanzando en la implantación de los diferentes sistemas e instalaciones tranviarias, correspondientes a energía, señalización y comunicaciones.

El desarrollo de las pruebas dinámicas en el trazado tranviario es complementario al proceso y pruebas de homologación del material móvil que se está efectuando, en coordinación con Adif, Renfe Operadora y las consultoras Ineco y Cetren, en vía ferroviaria general en el norte de España. Las pruebas de homologación llevan acumulados cerca de 10.000 kilómetros de recorrido entre las dos unidades seleccionadas para el proceso.

Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tienen prevista una consignación de aproximadamente veinte millones de euros en los presupuestos para 2014 de la Consejería de Fomento y Vivienda. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.

Trazado del tranvía de la Bahía. En discontinuo, el trazado puramente tranviario
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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