La nueva tarjeta sin contacto de Madrid ha permitido recuperar a los usuarios 740.000 días de viajes
 
 
 

Los viajeros han restaurado 41.000 tarjetas equivalentes a un importe 3,4 millones de euros

La nueva tarjeta sin contacto del transporte público de Madrid que facilita pedir una copia y recuperar el importe cargado en ella, en caso de pérdida o robo, ha permitido recuperar a sus usuarios el equivalente a 740.000 días de viajes ya pagados.

 

(10/02/2014)

Desde su implantación en mayo de 2012, la tarjeta que ha ido sustituyendo paulatinamente a los abonos de toda la zona A y próximamente lo hará en la zona B del transporte madrileño, ha facilitado recuperar a los usuarios el equivalente a un importe de 3,4 millones de euros en viajes.

Esta posibilidad de recuperar la carga beneficia especialmente a los usuarios del abono anual y supone un incentivo para su compra a un precio equivalente al de diez abonos de 30 días. La venta de abonos anuales a particulares para 2014 se ha incrementado un 21 por ciento respecto a 2013. 

Hacia el millón 

Desde su implantación se han emitido 950.000 tarjetas de transporte, de ellas unas 850.000 de la zona A y las 100.000 restantes, anuales de todas las zonas tarifarias. Los usuarios han solicitado, en ese período de veinte meses, la restauración de más de 41.000 tarjetas.

La nueva tarjeta permite también comprar los abonos de treinta días en fechas diferentes al inicio de mes, lo que ofrece más flexibilidad y se está utilizando especialmente a la vuelta de temporadas de vacaciones, como la segunda quincena de septiembre o la segunda semana de enero. 

Centro de desarrollo 

La tarjeta sin contacto se puede recargar en las más de mil máquinas expendedoras de las estaciones de Metro de Madrid, en estancos autorizados y en 845 cajeros automáticos de Bankia.

Los procesos de fabricación de tarjetas, personalización de las mismas, carga y recarga, validación e inspección, previos a la implantación de esta tecnología en los medios de transporte de la región, se verifican en el Centro de Desarrollo y Conformidad de Tecnología sin contacto.

El Centro que fue puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con medios propios, prueba tarjetas, lectores y equipos y se comprueba, por ejemplo la resistencia de las mismas ante descargas electroestáticas, y diferentes grados de flexión y torsión.

El Centro da cobertura a veintiocho empresas de autobuses interurbanos, siete empresas de servicio urbano de autobuses, la EMT de Madrid y otras tres empresas municipales de autobuses de tantos municipios, Metro de Madrid, Cercanías Renfe y los dos metros ligeros. También trabaja con Logista y Bankia, adjudicatarias, respectivamente, de la comercialización de productos tarifarios y de la recarga de las tarjetas en cajeros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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