TRENEANDO

10 febrero 2014

Ferrovial planea dirigir la limpieza y restauración de los trenes turísticos y de lujo de Renfe

 

Ferrovial se plantea competir por la prestación de servicios de limpieza y restauración de los trenes turísticos y de lujode Renfe durante dos años, un contrato estimado en unos 3,6 millones de euros. De esta forma, en el caso de que la empresa que preside Rafael del Pino logre hacerse con el contrato reforzará el negocio de su filial de Servicios, que acaba de iniciar una etapa de crecimiento y expansión internacional, y engrosará su cartera relacionada con el ferrocarril.

Ferrovial ya presta los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe después de que el pasado mes de octubre se hiciera con este contrato para un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos y un importe total de 380 millones de euros.

El contrato actualmente en liza incluye la prestación del servicio de restauración y del servicio de habitaciones en los trenes turísticos y de lujo de la operadora, además de su limpieza y la realización de otras tareas auxiliares.

Renfe ‘heredó’ de la extinta Feve a comienzos de 2013 este transporte de ocio y lujo, un servicio que cuenta con una flota de 56 trenes y que en su último ejercicio en la compañía de vía métrica facturó unos cinco millones de euros. Renfe Operadora presenta nuevos itinerarios y alternativas de viaje para la temporada de 2014 que se iniciará el próximo mes de marzo. A los clásicos Al Andalus y Transcantábrico se suma este año elnuevo producto turístico Train and Breakfast, una propuesta que consiste en unir transporte y el alojamiento empleando los trenes hotel, para viajar con motivo de conmemoraciones y eventos especiales o, simplemente, escapadas de fin de semana. También El Expreso de La Robla hace más flexibles sus opciones de viaje para poder llegar a un mayor número de clientes.

El Al Andalus, uno de los trenes turísticos más lujoso del mundo, puede presumir de una clientela llegada de diferentes países para disfrutar tanto del tren, como de los recorridos: el itinerario clásico por tierras de Andalucía, de donde el tren ha tomado su nombre, y el Ibérico, que se incorporó en 2013 a la programación del Al Andalus y supone un viaje entre Madrid y Zaragoza atravesando las ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón. Además de estas dos rutas, en la temporada de 2014 se incorpora una nueva por Extremadura, una salida prevista para el mes de junio con Sevilla como punto de partida para llegar a Zafra, Mérida y Monfragüe. Otra nueva propuesta Al Andalus para la temporada que se va a iniciar es el Camino de Santiago, entre León y A Coruña. Se concretará en dos salidas que se han programado en el mes de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol.

Intercaladas entre estas rutas se proponen una serie de salidas que corresponden a un itinerario ‘temático’ también nuevo, la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y Rioja. El tren se desplaza entre León y Zaragoza, atravesando los viñedos de la Ribera del Duero y los de La
Rioja e incluye visitas a prestigiosas bodegas de las dos denominaciones de origen.

En la temporada 2014 Renfe recupera El Transcantábrico como marca única que circulará con las dos composiciones que, hasta 2013, se han ofrecido por separado con las denominaciones Transcantábrico Clásico y Transcantábrico Gran Lujo. Ambas dejan paso a la denominación común internacionalmente conocida que a partir de este año se va a ofrecer como un único producto con dos posibilidades de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo o Suite Junior.

El Transcantábrico también abre en 2014 un abanico más amplio de posibilidades de viaje, con propuestas que van desde 8 a 3 días (7/2 noches) lo que permitirá a los viajeros la posibilidad de elegir el número de días que durará su viaje. Todo ello con el fin de adaptarse a las necesidades y duración del itinerario que los clientes deseen. Las salidas de 8 días y 7 noches son las correspondientes a los itinerarios completos del tren, San Sebastián- Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-León. Ambos siguen siendo la base del producto y el tiempo ideal para descubrir todos los encantos de una ruta y un tren únicos. Sin embargo, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo, se ofrecerán recorridos más cortos y de menor coste, con 5, 4 o 3 noches a bordo, cuyas salidas se van intercalando en el calendario entre los meses de marzo y octubre.

El Expreso de La Robla mantiene esta temporada los dos itinerarios que realizó el tren en 2013, el clásico de La Robla, entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero, y Paraíso Infinito, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por el Cantábrico, entre Bilbao y Santander. Tradicionalmente las salidas de este tren eran de 4 días y 3 noches, opción que se mantiene en el Itinerario de La Robla y se amplía con una nueva propuesta “mini” por la que por un precio inferior se puede hacer un recorrido más corto pero igualmente atractivo, elItinerario Paraíso Infinito, de 2 días/1 noche, en fin de semana (sábado y domingo).

Renfe estrena un nuevo portal de Trenes Turísticos que nace para ser plataforma de promoción y comercialización on-line de estos trenes además de referencia en Internet de los trenes turísticos españoles. El nuevo portal está alojado en la Web de Renfe Operadora y su principal atractivo son los contenidos audiovisuales además de la ordenada estructuración de la información para los potenciales clientes.

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