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6 febrero 2014

EIBAR

El tren ya circula por la nueva vía

La consejera Ana Oregi valora «la comodidad» que ofrecerá la zona cuando finalicen las obras. La constructora califica de «hito» el desvío del tráfico ferroviario a la nueva vía Ardanza-Amaña 

06.02.14 - 00:59 - 

 

 

El tren ya circula por la nueva vía

El tren entre Amaña y Ardanza circula por la nueva vía desdoblada. Esta obra ha experimentado un avance sustancial y el pasado sábado entró en servicio el desvío del tráfico de los trenes hacia el nuevo tramo de vía. Desde la constructora se calificaba como «un hito» el desvío del tráfico ferroviario por la nueva vía.

A partir de ahora se trabaja en el desmantelamiento de la antigua vía y se completa la estructura para llevar a cabo los trabajos de cubrimiento, así como los nuevos accesos al barrio de Amaña y posteriormente la demolición del actual viaducto (scalextric) a Legarre-Arrate.

Todos estos cambios que ha traído el desdobamiento de la vía del tren fueron motivo de la visita a Eibar que protagonizó la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, a su ciudad de nacimiento y también para dar cuenta del desarrollo de los trabajos. Oregi estuvo acompañada del viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, así como de los directores y técnicos de ETS y Eusko Tren.

La consejera calificó de «impresionantes y complicadas las obras que se estaban realizando y aunque se están generando muchas molestias», dijo que «se cuida todo al detalle para que sean las menores posibles». Solicitó comprensión a los vecinos «porque cuanto todo finalice van a contar con zonas de tránsito y espacios verdes que les van a reportar mucha comodidad».

Oregi también destacó «la información fluida que se viene manteniendo entre la empresa constructora y el Ayuntamiento para dar cuenta de todos los trabajos, para su conocimiento por los propios vecinos».

Desde la empresa constructora apuntaron que «se ha tenido que hacer encaje de bolillos, especialmente en los derribos acometidos. Las operaciones transcurren en el núcleo urbano de la ciudad, y se tienen que llevar a cabo en horario nocturno. Lo más importante es que no se ha suspendido la circulación ferroviaria en ningún momento».

Las obras tienen como objetivo conseguir el desdoblamiento de la vía a lo largo de 650 metros de longitud, la construcción de una estación soterrada en Amaña,que sustituye al antiguo apeadero, y el cubrimiento total de la zona afectada dando lugar a nuevos viales y espacios públicos.

En concreto, una vez llevada a cabo la cimentación de la mayor parte de la nueva estructura, así como de gran parte de los muros, se procederá a la construcción de la 'caja', que ocupará una superficie de 8.500 metros cuadrados, para la nueva entrada a Amaña, que transformará la fisonomía de la zona.

El desdoblamiento de la vía desde el paseo San Andrés hasta Amaña tiene como objetivo ofrecer un servicio de tren cada 15 minutos, con lo que se hace preciso desdoblar la vía del tren para ganar anchura. Esta actuación se ha realizado ganando espacio a la carretera N-634. «Invertimos en la red ferroviaria propia para garantizar un transporte más sostenible».

La obra civil cuenta con presupuesto de 12 millones de euros. Su finalización está prevista que tenga lugar en la primavera del 2015. Quedan pendientes las licitaciones de los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones.

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